Estudio de los factores que intervienen en los efectos de las lentes coloreadas sobre la velocidad lectora: análisis de tres modelos teóricos explicativos


Author

Vidal López, Joaquín

Director

Sobrado Calvo, Paloma

García Sánchez, Francisco

Miralles de Imperial, Jaime

Date of defense

2007-01-19

ISBN

9788469103784

Legal Deposit

MU-186-2008



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Oftalmología, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica

Abstract

Hasta el momento no se conocen con precisión cuáles son los mecanismos que provocan mejoras en la velocidad lectora al llevar las lentes coloreadas, pero se han propuesto tres teorías explicativas: a) La teoría del sesgo atribucional, según la cual los sujetos atribuyen ciertas propiedades beneficiosas a las lentes coloreadas, lo que provoca que los sujetos se esfuercen más y arriesguen más durante la lectura, b) La teoría de los efectos del color sobre el funcionamiento del sistema magnocelular, que propone que la luz roja provoca un deterioro en el funcionamiento del sistema magnocelular y que los filtros azulados evitan dicho deterioro, y c) La teoría de la hipexcitabilidad cortical, que propone que las lentes coloreadas evitan la aparición de patrones de descargas eléctricas anormales en algunos sujetos. <br/>En la presente investigación planteamos 14 hipótesis para poner a prueba cada una de las predcciones que realizaban las teorías anteriores.<br/>Los resultados obtenidos se ajustaron a las predicciones realizadas por la teoría del sesgo atribucional.


So far we not known precisely what are the mechanisms that cause improvements in the reading speed in carrying coloured lenses, but they have proposed three theories that could explain these mechanims: a) The theory of attributional bias, whereby subjects attach certain beneficial properties the colored lenses, which causes the subjects strive more during the reading b) The theory of the effects of color on the functioning of the magnocellular system, which suggests that the red light causes a deterioration in the functioning of magnocellular system, and blue filters that prevent this deterioration, and c) the cortical hyperexcitability theory, which proposes that the coloured lenses prevent the emergence of patterns of abnormal electrical discharges in some subjects.<br/><br/>In this investigation raised 14 hypotheses to test each of the predictions done by the previous theories.

Keywords

visual symptomatology; visual stress; reading speed; Colored lenses; sintomatología visual; estrés visual; velocidad lectora; Lentes coloreadas

Subjects

159.9 - Psychology; 535 - Optics; 617 - Surgery. Orthopaedics. Ophthalmology

Knowledge Area

Optometría

Documents

VidalLopez.pdf

2.130Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)