Mejora de la creatividad en el aula de primaria


Author

Navarro Lozano, Juan

Director

López Martínez, Olivia

Date of defense

2008-10-17

ISBN

9788469188088

Legal Deposit

MU-363-2009



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Abstract

Tesis desarrollada en cinco capítulos. Dos que recogen la teórica directamente relacionada con la investigación en torno a los cuatro elementos de la creatividad (persona, proceso, producto y contexto), su génesis y la evaluación de los mismos. Dos capítulos dedicados a los "espacios creativos" (uno de ellos al espacio educativo): factores que mejoran o dificultan la creatividad y su desarrollo. El quinto dedicado al estudio empírico: hipótesis, objetivos, metodología, resultados y análisis. Una reflexión final, y un decálogo que busca resumir algunos tópicos relacionados con la creatividad. La parte teórica La investigación se realiza con una muestra de 90 alumnos de 1º y 3º de Educación Primaria, 45 en grupo experimental. Se busca comprobar la influencia del programa de mejora de la creatividad de Renzulli y Col. (1986) en los incrementos de creatividad, y su relación con los rasgos de personalidad de los sujetos, o con su inteligencia.


This thesis is made up of five chapters, besides a final reflection and a decalogue that summarizes some topics related to the creativity. The first two chapters are the theory related to the investigation about the four elements of the creativity (person, process, product and context) and their evaluation. The following two chapters are about the "creative spaces" (one of them about the educative space): factors that improve or make difficult to the creativity and its development. Finally, the fifth chapter is dedicated to the empirical study: hypothesis, objectives, methodology, results and analysis. That study is made with a sample of 90 students of first and third of primary school (45 in experimental group). The purpose is to verify the influence of the program of creativity improvement, of Renzulli and Col. (1986), in the increases of the creativity and their relation with the personality traits of students or their intelligence.

Keywords

evaluation; personality; intelligence; creativity; Renzulli; evaluación; personalidad; inteligencia; creatividad; Renzulli

Subjects

159.9 - Psychology; 3 - Social Sciences; 373 - Kinds of school providing general education

Knowledge Area

Creatividad

Documents

NavarroLozano.pdf

1.605Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)