Un estudio de la eficacia entre tres modalidades de tratamiento para población adolescente con fobia social


Author

García López, Luis Joaquín

Director

Olivares Rodriguez, José

Date of defense

2000-12-12

ISBN

9788469082102

Legal Deposit

MU-1800-2007



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Abstract

El objeto del trabajo es determinar el efecto de tres programas de tratamiento psicológico, respecto a un grupo control, en población adolescente con fobia social. Las tres modalidades de intervención son:(1) Social Effectiveness Therapy for Adolescents(CBGT-A;Albano, Marten y Holt,1991) y (3)Intervención en Adolescentes con Fovia Social(IAFS;Olivares y García-López, 1998). Los instrumentos de evaluación empleados para medir el cambio terapéutico son tanto autoinformes como medidas de observación. A la luz de los resultados obtenidos podemos concluir que:(A) En general, los tres tratamientos muestran ser más eficaces que el grupo control(sin tratamiento), mostrando además tamaños del efecto altos, (B)Tanto desde el punto de vista de la significación clínica como estadística, el SET-A e IAFS resultan más eficaces que el CBGT-A,(C) El CBGT-A revela unos resultados más pobres a nivel estadístico en el postest y seguimiento; a nivel clinico pone de manifiesto su bondad terapéutica en el postest pero se observa un empeoramiento de sus efectos en el seguimiento y (D)El SET-A e IAFS poseen niveles similares de eficacia tanto en el postest como en el seguimiento, aunque a nivel estadístico este último presenta un tamaño del efecto más elevado en la casi totalidad de las medidas utilizadas.


The purpose of this work is to analyze the efficacy of three treatment protocols to overcome social anxiety in adolescents, in comparison to a control condition. The treatment protocols are: (1) Social Effectiveness Therapy for Adolescents-Spanish version; (2) Cognitive Behaviorasl Group Therapy (CBGT-A; Albano, Marten & Holt, 1991) and (3) Intervención en Adolescentes con Fovia Social (IAFS;Olivares & García-López, 1998). The findings suggest the statistical and clinical efficacy of the three experimental conditions, if compared to the control condition. Furthermore, the SET-A and the IAFS demonstrate improved clinical significance, while the CBGT-A shows clinical improvement at postest but less at 1-year follow-up.

Keywords

ansiedad social; tratamiento; fobia social; adolescencia

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Documents

GarciaLopez.pdf

1.877Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)