Bienestar psicológico, características del trabajo y nuevas tecnologías: validación-ampliación del modelo vitamínico de Warr.

Author

Cifre Gallego, Eva

Director

Salanova Soria, Marisa

Date of defense

1999-07-19

ISBN

9788469146910



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia

Abstract

El modelo General de Salud Mental de Warr (1987, 1996, 1998) es un modelo teórico y comprensivo que recoge gran parte de las aportaciones de la Psicología al estudio del Bienestar Psicológico en el trabajo. De este modo, el modelo recoge tanto el estudio del afecto (siguiendo el modelo de Russell, 1980), como las variables (ambientales, individuales, sociodemográficas y de salud mental general) y el modo en el que las variables ambientales afectan al bienestar psicológico en el trabajo (siguiendo un patrón de Efecto Constante o de Decremento Adicional, por lo que el modelo también es conocido como modelo vitamínico) (es decir, recoge tanto lo que se conoce como teorías categóricas como teorías procesuales). El presente estudio pone a prueba, a partir de una muestra de 297 trabajadores del sector cerámico de Castellón, el modelo de Salud Mental postulado por Warr, ampliándolo con variables que, siguiendo la literatura (por ejemplo, Korunka y Vitouch, 1998) pueden estar explicando los resultados contradictorios encontrados en cuanto a la relación entre nuevas tecnologías y salud mental. Los resultados validan en gran parte el modelo de Warr, destacando el modo de implantación de nuevas tecnologías entre las variables relacionadas con la ampliación del modelo. Limitaciones, aplicaciones prácticas y propuestas futuras se discuten en el último capítulo del estudio.

Keywords

nuevas tecnologías; características trabajo; Bienestar psicológico; afecto; sector cerámico

Subjects

159.9 - Psychology; 3 - Social Sciences; 331 - Labour. Employment. Work. Labour economics. Organization of labour.

Knowledge Area

Psicologia Social

Documents

cifre.pdf

1.604Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)