Análisis teórico de la consolidación y deformación alrededor de columnas de grava


Author

Castro González, Jorge

Director

Sagaseta Millán, César

Date of defense

2008-06-16

ISBN

9788469159668

Legal Deposit

SA.618-2008



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales

Abstract

Las columnas de grava constituyen uno de los métodos habituales de mejora del terreno para la cimentación de terraplenes o estructuras en suelos blandos. Mejoran la capacidad portante y la estabilidad al deslizamiento y reducen el valor del asiento y el tiempo que tarda en producirse.<br/>Las columnas acortan el camino de drenaje de una forma similar a los drenes verticales. Por ello, suelen emplearse las mismas soluciones para estudiar su consolidación radial. Sin embargo, las columnas son mucho más rígidas que los drenes y soportan una parte importante de la carga. En esta tesis se ha desarrollado una solución analítica que permite incluir la interacción radial y vertical entre el suelo y la columna en el estudio de su consolidación radial. La solución permite obtener las tensiones y las deformaciones en cualquier instante a través de una sencilla hoja de cálculo.<br/>Se presentan también los resultados de la instrumentación realizada en dos obras reales en las que el terreno fue mejorado con columnas de grava.


Stone columns, either by the vibro-replacement or vibro-displacement methods, are one of the most common improvement techniques for foundation of embankments or structures on soft soils. The main effects usually considered with respect to the untreated ground conditions are: improvement of bearing capacity, reduction of total and differential settlements, acceleration of consolidation, improvement of the stability of embankments and natural slopes, and reduction of liquefaction potential.<br/>In this thesis, a new closed-form solution that includes the radial and vertical interaction between soil and column has been developed. The solution gives all the stresses and displacements at any time by means of a simple spreadsheet.<br/>The instrumentation of two different field sites where the ground was improved with stone columns is shown and analysed.

Keywords

ground improvement; soil mechanics; geotechnical engineering; consolidación radial; columnas de grava; mejora del terreno; mecánica de suelos; ingeniería del terreno; stone columns; radial consolidation

Subjects

624 - Civil and structural engineering in general

Knowledge Area

Ingeniería del Terreno

Documents

0de6.JCGprevio.pdf

642.8Kb

1de6.JCGcap1.pdf

3.129Mb

2de6.JCGcap2.pdf

2.645Mb

3de6.JCGcap3.pdf

2.065Mb

4de6.JCGcap4.pdf

5.627Mb

5de6.JCGconclusiones_referencias.pdf

248.6Kb

6de6.JCGapendices.pdf

5.219Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)