Control de fluoruros con recuperación de producto


Author

Aldaco García, Rubén

Director

Irabien Gulías, Ángel

Date of defense

2005-07-29

ISBN

8481029742

Legal Deposit

SA.905-2005



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica

Abstract

La meta de esta tesis es impulsar las tendencias de desarrollo de la industria química que promueven la sostenibilidad de la misma. El objetivo es un control integrado de la contaminación que permita reducir las emisiones a fin de promover las actividades de producción sostenibles.<br/>En este sentido, el tratamiento de efluentes industriales con fluoruros consiste en una precipitación química. Sin embargo, el proceso genera elevadas cantidades de lodos con elevada humedad y bajo riqueza en fluoruro cálcico, por lo que su reutilización en la fabricación de HF no es viable técnica y económicamente.<br/>En esta tesis se presenta la recuperación de fluoruros de aguas industriales fluoradas mediante cristalización en un reactor de lecho fluidizado. Las principales ventajas de esta tecnología respecto del tratamiento convencional son la no generación de lodos, la reducción de residuos y la recuperación de fluoruro para su posterior valorización.


The aim of this thesis is to support the trends of the chemical industry development that promote sustainability. The goal is an integrated pollution control to reduce the emissions in order to promote sustainable production activities.<br/>In this sense, the common methods for fluoride removal from industrial wastewater involve chemical precipitation. The process generates large amounts of a water rich sludge requiring disposal with increasing costs. Due to the high water content and the low quality of the sludge, reuse of fluoride is not an economical option. <br/>The removal of fluoride in a fluidized bed reactor by crystallization has been presented in this thesis as an alternative to the chemical precipitation. When it is compared with the conventional precipitation process, the major advantage of this new clean technology is the elimination of sludge formation, the materials recovery and the reduction of solid waste.

Keywords

valorization; fluidized bed reactor; crystallization; fluoride; integrated pollution control; calcium fluoride; desarrollo sostenible; valorización; reactor de lecho fluidizado; cristalización; fluoruro; fluoruro cálcico; control integrado de la contaminación; sustainable development

Subjects

66 - Chemical technology. Chemical and related industries

Knowledge Area

Ingeniería Química

Documents

0de8.RAGprevio.pdf

201.0Kb

1de8.RAGintroduccion.pdf

907.1Kb

2de8.RAGobjetivos.pdf

76.00Kb

3de8.RAGmetodo.pdf

1.545Mb

4de8.RAGresultados.pdf

5.270Mb

5de8.RAGconclusiones.pdf

54.95Kb

6de8.RAGdifusion.pdf

75.12Kb

7de8.RAGrecomendaciones.pdf

41.30Kb

8de8.RAGanexos.pdf

3.540Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)