Violencia y actitud autoritaria en adolescentes de la Región de Murcia


Author

Carrión María, Mª Carmen

Director

Torres Cantero, Alberto

Garcón Cánovas, Juan José

Date of defense

2010-06-21

ISBN

9788469380222

Legal Deposit

MU-1842-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Ciencias Sociosanitarias

Abstract

En este trabajo se ha construido un cuestionario abreviado para medir actitud autoritaria en adolescentes que ha mostrado una buena fiabilidad y validez en la muestra del estudio. Posteriormente hemos analizado la relación entre los diferentes factores del autoritarismo y hemos puesto en relación la medida del mismo con diferentes factores personales, socio- demográficos y ambientales a fin de determinar mediante el análisis de regresión logística posibles factores de riesgo y protección a tener en cuenta en las actividades preventivas. La actitud autoritaria ha sido definida como cierta regularidad en los sentimientos, pensamientos y predisposiciones del individuo para ejercer discriminación y violencia sobre los que se perciben como diferentes o inferiores y la medida de la misma se ha realizado mediante la medida de las actitudes y creencias en las principales manifestaciones de discriminación y violencia entre los adolescentes: Sexismo, Justificación de la violencia y Rechazo a la inmigración.


In this work,an abbreviated questionnaire has been written out to measure authoritarian attitude in adolescents, which has shown a good reliability in the survey sample answers. Later, we have analyzed the relationship among the different elements of authoritarianism. We have also related its measure to several personal, socio-demographic and environmental factors in ordre to determine, through the logistic regression analysis,possible risk and protection factors to take into account in preventive activities. <br/><br/>The authoritarian attitude has been defined as some regularity in the individual feelings,thoughts and bias thet will make him exercise violencie and discrimination towards those individuals who are thoght to be different or inferior. The extent of it has been determined through the measure of attitudes and beliefs present in the main manifestations of discrimination and violencie among adolescents, namaly sexism, violence justification and repulse of inmigratión.

Keywords

Environmental and Famuly Factors; Questionnaire; Adolescents; Violence; Authoritarianism; Factores ambientales y familiares; Cuestionario; Adolescentes; Violencia; Autoritarismo

Subjects

159.9 - Psychology; 3 - Social Sciences; 614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Salud Pública

Documents

CarrionMaria.pdf

8.770Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)