Rodrigo Rubio: vida y obra literaria


Author

Cifo González, Manuel

Director

Díez de Revenga Torres, Francisco Javier

Date of defense

2007-03-21

ISBN

9788469226940

Legal Deposit

MU-1556-2009



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Abstract

Rodrigo Rubio es un escritor al que la mayoría de los críticos lo sitúan dentro del denominado realismo social y, más concretamente, dentro de un realismo existencial de fuertes raíces cristianas. Además, su literatura posee un alto contenido autobiográfico -desde el principio hasta el final de la misma-,con una fuerte reflexión individual y unas motivaciones psicológicas bastante profundas.<br/>El propio rubio siempre se manifestó como un firme defensor de la literatura comprometida, marcada por una fuerte vocación realista y por un irrenunciable carácter testimonial. De ahí su permanente defensa de la literatura como testimonio de la vida del ser humano y de su lucha diaria, muchas veces infructuosa, por encontrar la felicidad. Porque, para Rodrigo Rubio, literatura y vida son inseparables, tal y como siempre mostró a lo largo de su obra y como se ha pretendido poner de manifiesto incluso con el mismo título de esta Tesis Doctoral.


Rodrigo Rubio is a writer whom most critics have placed within the so-called social realism, and more precisely within an existential realism, with strong christian roots.<br/>Furthermore, his literature, has, from beginning to end, a high autobiographical content, together with a strong individual reflection and deep psychological motivations.<br/>Rubio himself always stood for committed literature with a strong realistic vocation and testimonial character. Hence, his permanent defence of literature as a testimony of the life of human beings and their daily, and so often fruitless, struggle for happiness. Because, for Rodrigo Rubio, literature an life cannot be separated, as he has showed all throughout his works, and the title of this Tesis Doctoral has intended to state.

Keywords

high biographical content; testimonial character; committed literature; Social realism with christian roots; literatura y vida elementos inseparables; alto contenido autobiográfico; carácter testimonial; literatura comprometida; realismo social con raíces cristianas; literature and life: elements than cannot be separ

Subjects

8 - language. Linguistics. Literature; 82 - Literature

Knowledge Area

Lengua y Literatura Española

Documents

CifoGonzalez.pdf

4.171Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)