Los coleópteros Hydradephaga (Haliplidae, Gyrinidae, Noteridae y Dytiscidae) de la cuenca del río Segura (SE de la península Ibérica).


Autor/a

Millán Sánchez, Andrés

Director/a

Ramírez Díaz, Luis

Soler Andrés, Agustín G.

Fecha de defensa

1991-05-16

ISBN

9788469419021

Depósito Legal

MU433-2011



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Ecología e Hidrología

Resumen

El estudio de las 64 especies de Coleópteros Hydradephaga encontradas en la cuenca del río Segura, se ha organizado en tres apartados: 1) Faunístico, morfológico y sistemático; 2) Biogeográfico; 3) Ecológico.<br/><br/> Dentro del apartado Faunístico, morfológico y sistemático, se ha hecho una revisión bibliográfica de las especies encontradas indicando:<br/><br/>- Nombre y sinonimias más importantes.<br/>- Características morfológicas más relevantes, acompañadas con dibujos originales del cuerpo y la genitalia.<br/>- Distribución general (local, peninsular y paleártico occidental).<br/>- Biología y ecología: donde se contrasta la información obtenida con la bibliográfica.<br/>- Estatus: donde se apuntan observaciones sobre la conveniencia de proteger determinadas especies, dentro y/o fuera de la zona de estudio, teniendo en cuenta su distribución general y el grado de amenaza en el que se encuentran.<br/><br/> En el apartado de Biogeografía, se realiza en primer lugar, un estudio corológico, con el fin de conocer el origen y características zoogeográficas de la fauna de Hydradephaga presente en la cuenca del Segura.<br/><br/> En segundo lugar, para detectar las relaciones faunísticas con otras áreas geográficas próximas, se estudia la afinidad o grado de comunicación entre sus faunas, utilizando índices de diversidad taxonómica y de similaridad. Estos aspectos, se tratan a dos niveles de percepción espacial: Areas geográficas de la subregión paleártica occidental por un lado y cuencas hidrográficas de la Península Ibérica e Islas Baleares por otro. En este segundo nivel, también se indican las especies características para lo grupos de cuencas afines, tanto por su presencia como por su ausencia.<br/><br/> En el apartado de Ecología, el estudio de los Hydradephaga se desarrolla a un nivel de percepción más detallado: hábitats y microhábitas que colonizan en la cuenca del Segura. Así, mediante el empleo de técnicas estadísticas y multivariantes, se han podido conocer las características macro y microambientales que mejor determinan la distribución de las especies, así como los grupos cenológicos asociados a los 17 tipos de hábitats detectados dentro de la zona de estudio.<br/><br/> Finalmente, a partir de la información ecológica obtenida y teniendo en cuenta criterios de riqueza y rarera, se han podido catalogar las especies de Hydradephaga y los hábitats que ocupan según su interés de conservación.

Palabras clave

biogeography; ecology; faunistic; taxonomy; cuenca del Segura Coleoptera Hydradephaga; conservación; biogeografría; ecología; faunística; taxonomía; Coleoptera Hydradephaga; conservation; Segura basin

Materias

574 - Ecología general y biodiversidad

Área de conocimiento

Ecología

Documentos

TAMS1de4.pdf

7.836Mb

TAMS2de4.pdf

4.959Mb

TAMS3de4.pdf

8.124Mb

TAMS4de4.pdf

4.714Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)