Modelo pedagógico para el desarrollo de programas educativos con componente virtual, dirigidos a adultos de zonas rurales centroamericanas

Author

Carvajal Jiménez, Vivian Rebeca

Director

Salinas Ibáñez, Jesús

Date of defense

2013-04-29

Pages

355 p.



Department/Institute

Universitat de les Illes Balears. Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació

Abstract

La indagación expuesta en este documento plantea las condiciones de un modelo pedagógico que facilite el abordaje de programas educativos mediados por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en contextos rurales centroamericanos. Se aporta así un constructo teórico innovador, en el tanto se establecen particularidades del modelo para comunidades aprendientes rurales centroamericanas. Para el abordaje de este tema, se parte de una metodología cualitativa que rescata las potencialidades de los grupos humanos participantes de una forma respetuosa de sus características, culturas, cosmovisiones y sistemas productivos. Por ello, este estudio recurre al ciclo holístico (holopraxis) como núcleo sintagmático del proceso indagatorio, donde se considera el conjunto de prácticas que permiten asumir la realidad desde un abordaje holista. Para esta propuesta, y a raíz de las necesidades expresas de rurales centroamericanos involucrados en programas educativos mediados por TIC, se consideran como pilares cuatro ejes transversales que permean los fundamentos epistemológicos y filosóficos del modelo propuesto; a saber: gestión del conocimiento, participación ciudadana, fortalecimiento de la identidad y construcción de una cultura solidaria.

Keywords

Modelo pedagógico, contextos rurales centroamericanos, programas educativos virtuales

Subjects

37 - Education; 374 - Education and training out of school. Further education

Knowledge Area

Tecnologia Educativa

Documents

tvic1de2.pdf

3.440Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)