El Magdaleniense superior-final de la región Cantábrica

Author

González Sainz, César

Director

Barandiarán Maestu, Ignacio

Date of defense

1987-02-11

ISBN

9788469445730

Legal Deposit

SA. 399-2011

Pages

1014 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ciencias Históricas

Abstract

En los compases finales de la última glaciación, los grupos de cazadores que habitaban en la región experimentaron cambios culturales relativamente acelerados. Este trabajo aborda la ordenación temporal del registro arqueológico y su variabilidad sincrónica, tratando de integrar y hacer más comprensibles, los cambios en las industrias y equipamiento, en las formas de la subsistencia y de organización, o en materia gráfica. El trabajo ofrece un análisis de la información disponible en 1980-1986 para ese periodo, entre c 13.500/13.000 y 11.700/11.200 BP., procedente en una veintena de yacimientos en cueva distribuidos a lo largo de la región. Se ocupa de las secuencias estratigráficas, evidencias ambientales, (sedimentos, polen) y datación absoluta, para proponer una ordenación cronoestratigráfica vinculada a las sucesivas alternativas ambientales detectadas en la segunda mitad del Tardiglaciar. El estudio técnico y tipológico del instrumental lítico y sobre el huevo y asta, de los objetos decorados, así como la consideración de los restos de subsistencia (caza, pesca y recolección litoral), se orienta a definir las modificaciones temporales y las variaciones espaciales a lo largo del corredor cantábrico, con expresivas diferencias en su grado en ordenación según tipos de restos. Se trata de identificar y jerarquizar los factores implicados en la variabilidad arqueológica durante el MSFC y de discutir la relación entre las modificaciones temporales y espaciales de distinto aspecto culturales. Al margen de una definición arqueológica del periodo, se propone una reorientación, referida a la forma más usual de enfocar la intensificación económica, producida a finales de la fase VII e inicios de la VIII, que implico un cambio más acelerado en los aspectos técnicos, en la composición del espectro de recursos aprovechados, en la movilidad de los grupos y en la amplitud de las áreas de aprovechamiento anual.


In the glaciation late phases, the hunter groups that lived in the Cantabrian region suffered some cultural changes relatively accelerated. This work deals with temporal arrangement of archaeological record and its synchronic variability, trying to integrate and make more understandable the changes on equipment, on subsistence, on organization way, and the changes on graphic subject. This work offers an analysis of the available information in 1980-1986 for that period, between c.13.500/13.000 and 11.700/11.200 BP, coming from twenty cave sites approximately, distributed along the Cantabrian region. It deals with stratigraphic sequences, environmental evidences (sediments, pollen) and absolute dating, in order to propose a chronostratigraphic arrangement linked to consecutive environmental alternatives detected in the second half of Late Glacial. The technical and typological study of lytic and bone tools and decorated objects, as well the consideration of subsistence remains (hunting, fishing, coastal collecting), is focused to define the temporal changes and the spatial variations along the Cantabrian corridor, with meaningful differences in organization degree according to remains type. This thesis tries to identify and organize into a hierarchy the factors involved in the archaeological variability during the MSFC, and it tries to argument the relationship between temporal and spatial changes of different cultural aspects. Leaving aside the archaeological definition of the period, it is proposed a redeployment of the most usual way to approach the economic intensification, occurred on the late phase VII-early phase VIII, that involved a more accelerated change on technical aspects , on the used resources spectrum, on the groups mobility, and change on the width of annual use areas.

Keywords

magdaleniense; región cantábrica; cronoestratigrafía; tardiglaciar; industrias lítica y ósea; economía-subsistencia

Subjects

90 - Archaeology. Prehistory

Knowledge Area

Prehistoria

Documents

0de8.CGSprevio_capI_capII.pdf

3.481Mb

1de8.CGScapIII-1.pdf

11.86Mb

2de8.CGScapIII-2.pdf

8.423Mb

3de8.CGScapIII-3.pdf

10.20Mb

4de8.CGScapIV-1.pdf

4.677Mb

5de8.CGScapIV-2.pdf

8.963Mb

6de8CGScapIV-3.pdf

5.352Mb

7de8.CGScapIV-4.pdf

10.37Mb

8de8CGSIconsideraciones finales_apéndices_bibliografía.pdf

5.912Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)