Estudio del sistema complemento y de inmunocomplejos circulantes en la enfermedad meningocócica

Author

Merino Pérez, Jesús

Director

Rodríguez Valverde, Vicente

Date of defense

1983-12-18

ISBN

9788469446591

Legal Deposit

SA. 407-2011

Pages

202 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Biología Molecular

Abstract

Se estudió la incidencia de déficits del sistema complemento en pacientes con enfermedad meningocócica, detectándose 4 pacientes con déficit completo en la actividad hemolítica mediada por el complemento (ensayo de CH50). Tres de ellos tenían un déficit completo del factor C8, dos de los cuales pertenecían a la misma familia, y el cuarto paciente presentaba un déficit parcial de C3, secundario a la presencia de un factor activador de la vía alterna del complemento, conocido con factor nefrítico, o C3-nef. En los casos con déficit de C8 se llevó a cabo un estudio familiar, detectándose otro individuo más con déficit de C( y nueve sujetos con déficit parcial (inviduos heterocigotos). Así mismo se analizaron los niveles de complejos inmunes circulantes, mediante dos tecnicas diferentes: la fijación a C1q y la unión a células Raji. Los resultados no muestran asociación entre los niveles de CIC y la severidad del cuadro clínico.


We analyzed the incidence of complement deficiencies in patients with acute meningocococcal disease. We detected four patients with recurrent meningococcal infections having a complete lack of serum haemolitical activity (CH50 assay). Three of then had a complete absence of CD8 in serum and the four patient had an aberrant activation of the alternative complement pathway due to the presence of C3-nef. Familial studies were done in the cases of C8 deficiencies, in which a fourth member was identified, together with nine individuals with a partial (heterocygotic) C8 deficiency. Finally we evaluated the levels of circulating immune complexes (CIC) by binding to C1q or to Raji cells. Our results showed a lack of association between the severity of the disease and the levels of CIC.

Keywords

enfermedad meningocócica; déficits de complemento; inmunocomplejos circulantes; meningococcal disease; complement déficits; circulating immune complexes

Subjects

61 - Medical sciences; 616.9 - Communicable diseases. Infectious and contagious diseases, fevers

Knowledge Area

Inmunología

Documents

TesisJMP.pdf

6.385Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)