Los Significados de la Creatividad en la Licenciatura de Educacion Preescolar para el Medio Indigena,1990. Unidad 071 DE LA Universidad Pedagogica Nacional

Author

Ramírez Fuentes, Maria Isabel

Director

Limiñana Gras, Rosa María

Codirector

Hernández Cruz, Daniel

Date of defense

2010-11-26

ISBN

978-84-694-4920-2

Legal Deposit

D.Legal: MU 880-2011

Pages

341 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Abstract

Este trabajo lleva por título, Teorías Implícitas de la Creatividad y Formación Docente: Los Significados de la Creatividad en la Licenciatura en Educación Preescolar para el Medio Indígena, 1990, es producto de la investigación realizada en la Unidad 071 de la Universidad Pedagógica Nacional, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, durante el periodo de 2004 – 2009. Se pretendió identificar los significados que los estudiantes-profesores y asesores de la Licenciatura en Educación Preescolar para el Medio Indígena, plan 1990 (LEPMI’90) atribuían a la Creatividad, para comprender el Ser Creativo de estos actores educativos, partiendo de la reflexión de que el término Creatividad podría tener diferentes significados para los individuos dependiendo del grupo social de pertenencia, de los espacios sociales donde estudian o trabajan y de la posición que ocupan. Los objetivos específicos de investigación fueron identificar los significados que le atribuyen a la creatividad los estudiantes-profesores de la LEPMI, analizar el proceso de construcción de los significados a través de un ejercicio exploratorio para identificar sus concepciones sobre el término, identificar y analizar el concepto que tienen estos actores educativos de sí mismos y de sus alumnos como creativos y el valor que le atribuyen, así como identificar y analizar los factores que contribuyen al desarrollo del autoconcepto o autovaloración positiva o negativa de los estudiantes-profesores y asesores con relación a ser creativos. El diseño de esta investigación fue de tipo exploratorio fenomenológico y se empleó una metodología cualitativa, porque el objeto de estudio así lo requería, ya que se trataba de descubrir, entender el fenómeno de la Creatividad y su significación en la formación docente de la Licenciatura en Educación Preescolar para el Medio Indígena, 1990, desde la perspectiva subjetiva de cada participante y desde la perspectiva construida colectivamente; por sus objetivos, la investigación fue de tipo básica y no fue una investigación aplicada. Para la elaboración de los instrumentos que permitieron recolectar, organizar y sistematizar la información se atendieron las indicaciones de Abric (2001) referidas a los métodos interrogativos y asociativos. Como la comprensión y explicación de los significados de Creatividad no se agotan en un solo constructo teórico, se realizó el ejercicio de articular tres constructos: Las Teorías Implícitas, Representaciones Sociales y la Filosofía del Lenguaje, específicamente la Semántica y la Pragmática.


This work titled Implicit Theories of the Creativity and Teacher Formation: The importance of Creativity in the education of preschool teachers in indigenous communities, 1990, is the result of the research done, from 2004 to 2009, by Unit 071 of the Universidad Pedagógica Nacional, Tuxtla Gutiérrez. Chiapas. México. The research sought to define the meaning that student-teachers and assessors from the program attribute to the concept of Creativity, in order to understand the creativity of these educators, starting from the idea that the term, creativity, may have different meanings for individuals depending on their social group, the social environment where they work and study, and the social position they actually occupy. The specific research objectives were to identify the meanings attributed to the creativity of students, teachers LEPMI’1990, analyze the process of construction of meaning through an exploratory exercise to identify their conceptions about the term, identify and analyze the concept who have these educational actors themselves and their students as creative and value attributed to him, and to identify and analyze factors contributing to the development of self-concept or self-worth positive or negative student-teachers and advisers in relation to be creative. The design of the investigation was Exploratory Phenomenology, using the 'Qualitative method, due to the objectives’ requirements, now that researchers have tried to understand the phenomenon of creativity and its significance in the education of pre-school teachers in indigenous communities, from a subjective perspective of each participant and from the constructed collective perspective; for its objectives, the investigation was basic and not applied. The elaboration of the instruments that allowed the collection, organization and systemization of the information followed the Abric (2001) indications referring to the interrogative and associative methods. As the understanding and explanation of the characteristics of creativity cannot be covered in only one theoretical construct, we carried out the exercise of joining three constructs: The Implicit Theories, Social Representations and Language Philosophy, specifically the semantic and pragmatic

Keywords

Creatividad; Significados; Valoracion; Autovaloración; Representaciones; Creativity; Signifiers; assessment; self assessment; Representations

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Creatividad, comunicación, innovación

Documents

TIRF.pdf

5.187Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)