Conducta típica e imputación objetiva en el delito de alzamiento de bienes: una contribución normativista a la dogmática de los delitos de insolvencia

Author

Navas Mondaca, Iván Patricio

Director

Silva Sánchez, Jesús-María

Date of defense

2014-07-11

Legal Deposit

B 18986-2014

Pages

423 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Dret

Doctorate programs

Programa de doctorat en Dret

Abstract

La tesis contiene un análisis dogmático del tipo de alzamiento de bienes, cuyos puntos de partida y conclusiones pueden extenderse a los demás tipos penales que se encuentran dentro del género de las insolvencias punibles. Se comienza por un estudio del estado de la cuestión que incluye el objeto de protección y la forma de afectación del bien jurídico, criticando las posturas dominantes de la doctrina como de la jurisprudencia. En segundo lugar se aborda el problema relativo a la naturaleza del injusto y su estructura típica. Una vez señalado ello, se propone una estructura de delito de lesión y resultado del alzamiento de bienes, cuya principal consecuencia es un novedoso planteamiento en relación al momento de la concurrencia de la tentativa y de la consumación del delito. En tercer lugar se exponen los principales problemas de la actual interpretación del injusto del alzamiento como lo son el concepto de ocultación, la sobre valoración del elemento subjetivo del tipo, así como una crítica a la cuestión de la comisión por omisión tanto del delito de alzamiento como de todas las insolvencias punibles. En el segundo capítulo de esta tercera parte se proponen las bases dogmáticas de las cuales ha de partir un nuevo modelo de comprensión del delito de alzamiento de bienes. Destacando la función del Derecho penal, los fundamentos de la responsabilidad, en concreto, la distinción entre deberes negativos y positivos, así como la necesidad de aplicar la teoría de la imputación objetiva. En la cuarta parte, se lleva a cabo una aproximación normativa al delito de alzamiento de bienes desarrollando unos modelos normativos de conducta del deudor y señalando la función que tales modelos tienen en la determinación del comportamiento típico. Por último, la quinta parte desarrolla en concreto la aplicación de la teoría de la imputación objetiva de la conducta y del resultado en el delito de alzamiento de bienes. Se determina el riesgo permitido por medio de un instrumento de valoración jurídico-económico. Además, se propone un concepto normativo de insolvencia con base en los fines que debe cumplir el derecho penal en la sociedad. El último capítulo de esta última parte corresponde a una propuesta para la comisión por omisión del deudor que es aplicable tanto al delito de alzamiento de bienes como a los delitos que tengan como eje el resultado de insolvencia.

Keywords

Espanya; Delictes contra la propietat; Fallida; Disposicions penals; Dret

Subjects

34 - Law. Jurisprudence

Documents

tipnm.pdf

1.564Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)