Maternidad y Técnicas de Reproducción Asistida. Un análisis, desde la perspectiva de género, de los conflictos y experiencias de las mujeres usuarias

Author

Martí Gual, Ana

Director

Alcañiz Moscardó, Mercedes

Date of defense

2011-03-25

ISBN

978-84-694-7016-9

Pages

538 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Filosofia, Sociologia

Abstract

El objetivo de la tesis es realizar un análisis sociológico, con perspectiva de género, de las prácticas de reproducción asistida en España, centrando la atención en lo que significan e implican para las mujeres. Se plantea, en primer lugar, conocer cómo su configuración, disponibilidad y uso afectan y son afectados por las relaciones de género y por los modos en los que las mujeres se representan, deciden y viven la maternidad en la sociedad actual; en segundo lugar, se ocupa de analizar e interpretar las experiencias de las usuarias durante los procesos de tratamiento y las actitudes y opiniones sobre las técnicas de reproducción asistida que de ellas se derivan. La metodología utilizada en el trabajo empírico es, fundamentalmente, cualitativa y se traduce en 41 entrevistas abiertas a mujeres usuarias. El resultado intenta, en su conjunto, ofrecer una visión compleja y matizada de cómo y por qué se está produciendo en nuestro país un uso cada vez más frecuente de dichas técnicas, así como del modo en el que discurre la dinámica concreta de su aplicación, y de las repercusiones sobre las mujeres y las relaciones de género. Finaliza esbozando posibles vías de actuación destinadas a reducir los sesgos actualmente presentes, acercando las prácticas de reproducción asistida a los intereses de las mujeres, en su diversidad.

Keywords

reproducción asistida aspectos sociales; género y tecnología; maternidad; feminismo

Subjects

30 -Social Sciences theories and methodologies. Sociography. Gender studies; 316 - Sociology

Knowledge Area

Sociologia

Documents

anamarti.pdf

4.346Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)