El cuento musical : planteamientos didácticos en torno a una educación interdisciplinar

Author

Saura García, Juan Pedro

Director

Encabo Fernández, Enrique

Date of defense

2015-12-10

Pages

489 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Abstract

La Tesis Doctoral “El cuento musical: planteamientos didácticos en torno a una educación interdisciplinar” tiene como objetivo demostrar cómo el cuento musical, ya como herramienta metodológica para emplear en el aula, ya como espectáculo escénico, favorece el aprendizaje musical, desde la percepción y la expresión, y contribuye al desarrollo de las competencias señaladas en el currículo. La Tesis Doctoral, por contemplar distintos ámbitos de actuación, desarrolla una metodología de investigación híbrida, que comienza con una revisión bibliográfica y hemerográfica que da lugar a un marco teórico en el que se analizan los planteamientos interdisciplinares así como el propio concepto “cuento musical”, y su importancia y presencia en las aulas. Además de esta revisión, se ofrecen los resultados y conclusiones obtenidos tras la realización de dos actuaciones de carácter cuasi-experimental, relacionadas con las dos concepciones que del cuento musical tenemos (como herramienta metodológica en el contexto escolar y como espectáculo escénico). Además de los métodos científicos no experimentales (descriptivo y documental) y cuasi-experimentales (investigación-acción en el aula), en esta Tesis Doctoral realizamos un acercamiento al método de investigación “creativo-performativa” para explicar y comprender los procesos de creación relativos al cuento musical La orquesta de Pepón, de creación propia. Para mostrar estas y otras cuestiones, la Tesis Doctoral se organiza en tres grandes capítulos. En el primero, tras analizar las corrientes pedagógicas y psicológicas del siglo XX en lo tocante a educación musical, el marco legislativo y las teorías sobre el desarrollo evolutivo del niño, desde un enfoque estético y humanista, se reflexiona sobre el cuento musical como recurso artístico y la música y su relación con otras artes en el ámbito escolar. El segundo capítulo muestra los fundamentos didácticos del cuento musical y sus particularidades como recurso para el aprendizaje significativo mediante una metodología activa y participativa. Igualmente se refleja la experiencia llevada a cabo en el contexto de Educación Primaria a partir de un cuento de elaboración propia (Kijiji-Rafiki) para desarrollar, entre otros aspectos, la comunicación, la imaginación y la creatividad a través del cuento musical. El tercer capítulo de la Tesis Doctoral pone el acento en el cuento como espectáculo escénico, a través de la obra La orquesta de Pepón. En este capítulo, al ser el autor de la tesis el autor de la obra escénica, se reflexiona, investigando desde la propia práctica artística, sobre el proceso creativo (tanto literario como musical) de la composición de un cuento musical y las implicaciones educativas de este tipo de espectáculos (que implican conceptos como la audición musical activa, los conciertos didácticos o la formación de los alumnos como futuro público de las salas de concierto y teatrales). A partir de las conclusiones que se exponen, comprobamos cómo el cuento musical debe formar parte de la educación de nuestros alumnos en todas las etapas de su vida, porque en concordancia con los intereses educativos establecidos en el currículo de cada etapa, proporciona conocimientos y desarrolla capacidades interdisciplinares de una forma lúdica, sin perder la importancia y utilidad que le compete como metodología educativa tanto a nivel de aula como a nivel escénico.


The Doctoral Thesis “The Musical Tale: Teaching Approaches to an Interdisciplinary Education” aims to demonstrate how the musical tale, as a methodological tool to use in the classroom, and as a performing show, promotes learning music from the perception and expression, and it contributes to the development of skills identified in the curriculum. The Doctoral Thesis, in order to contemplate different areas of action, develops a hybrid research methodology, starting with a bibliographic and hemerographic review to build the theoretical framework, where the interdisciplinary approaches are analyzed, so as the own concept “musical tale”, and its importance and presence in the classrooms. Besides this review, the results and conclusions obtained, they are shown after carrying out two quasi-experimental performances related to the two conceptions that we have of the musical tale (as a methodological tool in the school context and as a stage show). In addition to the non-experimental scientific methods (descriptive and documentary) and quasi-experimental (action-research in the classroom), in this Doctoral Thesis, we will approach to a third research method (the "creative-performative" method) to explain and understand the creation processes related to the musical tale Pepon´s orchestra, created by the author. In order to show these and other issues, the Doctoral Thesis is organized in three large chapters. First, after analyzing the pedagogical and psychological currents of the twentieth century regarding music education, the legislative framework and theories of child development, from an aesthetic and humanistic approach, we will reflect on the musical tale as an artistic resource and music and its relationship to other arts in schools. The second chapter shows the educational foundations of the musical tale and its peculiarities as a resource for meaningful learning through active, participatory methodology. Also this thesis will show the experience carried out in a primary school classroom from a tale created by the author (Kijiji-Rafiki) to develop, among other things, communication, imagination and creativity through the musical tale. The third chapter of the doctoral thesis emphasizes the story as a performing show, with the work Pepon´s Orchestra. In this chapter, the author of the thesis is the same as the author of the scenic work. So the author will have the opportunity to reflect, researching from artistic practice, on the literary and musical creative process of composing a musical tale; and he will also have the opportunity to reflect on the educational implications of this type of show (involving concepts such as active musical audition, educational concerts and the training of students as future audience in concert halls and theater). From the conclusions presented, we check how the musical tale should be part of the education of our students at all stages of their lives, because according to the educational interests established in the curriculum of each stage, music provides interdisciplinary knowledge and develop skills in a playful way, without losing its importance and utility as an educational tool both in the classrooms and in theatres or concert halls.

Keywords

Cuento musical

Subjects

08 - Polygraphies. Collective works; 78 - Music

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TJPSG.pdf

19.55Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)