El Cine toma la palabra: la puesta en escena de lo verbal en el cine norteamericano contemporáneo

Author

Kovacsics, Violeta

Director

Benavente, Fran

Date of defense

2016-02-08

Pages

380 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació

Doctorate programs

Programa de doctorat en Comunicació

Abstract

La tesis analiza la preponderancia de la palabra en el cine norteamericano a comienzos del siglo XXI como respuesta a la crisis de la representación y de la imagen que se produjo a raíz de los hechos del 11 de septiembre de 2001 y de los cambios tecnológicos en el ámbito propiamente del cine, manifiestos, por ejemplo, en el asentamiento del digital. El trabajo establece un paralelismo con la crisis del lenguaje a principios del siglo XX. Mediante un análisis detallado de ciertas obras cinematográficas – de directores como David Cronenberg o Richard Linklater– y especialmente de su puesta en escena de lo verbal, se examina cómo y por qué, en el período estudiado, determinadas películas priorizan el lenguaje, el no representar visualmente ciertos elementos y dejan que su representación recaiga en la palabra.


The thesis explores the preponderance of the word in North-American cinema at the beginning of the twenty-first century as an answer to the crisis of image and representation in the wake of 9/11 and the technological changes in cinema itself, which became evident in the consolidation of the digital. The thesis establishes parallels with the language crisis at the beginning of the twentieth century. Through a detailed analysis of some recent cinematographic works—of directors such as David Cronenberg or Richard Linklater—and particularly of their way of the mise-en-scène of the verbal, it examines how and why some films, in the studied period, prioritize language, do not render certain elements visually, and have their representations fall back on words.

Keywords

Representación; Puesta en escena de la palabra; Lenguaje; Psicoanálisis; Psicopolítica; Digital; Cuerpo; Virtual; Wittgenstein; Cine contemporáneo; 11-S; Crisis de la imagen; Representation; Mise-en-scène of words; Language; Psychoanalysis; Psychopolitics; Digital; Body; Virtual; Wittgenstein; Contemporary cinema; September 11th; Crisis of image

Subjects

62 - Engineering. Technology in general

Documents

tvk.pdf

122.6Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)