La efectividad de un programa de intervención psicológica en la mejora del afrontamiento parental al estrés y su repercusión en la adaptación general de niños con TDAH

Author

Saura Miranda, Laura

Director

Abad Mateo, María Ángeles

Campos Aranda, Matilde

Date of defense

2016-02-05

Pages

336 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Psiquiatría y Psicología Social

Abstract

Introducción: En la actualidad el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, abreviatura en castellano, ADHD en inglés) es un trastorno del neurodesarrollo con una historia científica y a pesar de ser actualmente uno de los trastornos más investigados en la clínica infantil las causas no están del todo claras. Podría tratarse de un trastorno multifactorial de base neurológica y predisposición genética que interactúa con factores ambientales. Desde la perspectiva de los familiares, educar a un hijo con problemas de conducta es una experiencia emocionalmente compleja y más en padres con dificultad de regulación emocional, lo que interfiere en el desarrollo de habilidades parentales adecuadas. Además del trabajo terapéutico con el afectado, realizar intervenciones dirigidas a la experiencia interna de los padres cuando están educando, puede resultar muy útil de cara a mejorar los efectos del tratamiento recibido. Objetivos: El objetivo del presente trabajo consistió tras analizar las características psicoemocionales de padres de niños con TDAH, en el diseño, creación e implementación de un programa de intervención psicológica para el afrontamiento parental y repercusión en la adaptación general de los hijos con TDAH. Metodología: La muestra estuvo compuesta por 40 padres de ambos sexos, de 32 a 69 años previamente seleccionados por cumplir los criterios de inclusión, y que dieron su consentimiento informado para asistir al programa de preparación psicológica, informándoles verbalmente tras una entrevista de las características y beneficios del mismo. Resultados: Mediante este programa de intervención obtenemos una mejoría en las estrategias de afrontamiento, en el uso de estrategias combinadas de regulación emocional y aproximación al problema de los padres a la hora de resolver los conflictos intra/interpersonales en temas relacionados con los estudios de su hijo con TDAH, potenciando una mejor adaptación en sus hijos con TDAH y aumentando la satisfacción del rol paterno. En definitiva, podemos concluir que el entrenamiento del programa “Respira” ha demostrado su eficacia a los seis meses de tratamiento, en el afrontamiento parental y satisfacción con el rol parental repercutiendo en la mejor adaptación general del hijo con TDAH y en la mejora de la severidad sintomática del TDAH.


Introduction: Currently, the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD, abbreviation in English, TDAH in Spanish) is a neurodevelopment disorder with a scientific history and in spite of currently being one of the most investigated disorders; the causes are not completely clear on clinical childhood. It could be about a disorder involving several factors of neurological basis and genetic predisposition which interacts with environmental factors. From a relative’s perspective, raising a child with behavior problems is an emotionally complex experience, and even more for parents with emotional regulation difficulties, which interferes with appropriate parental skills development. The therapeutic work with the affected patient, as well as providing interventions addressed to the inner experience of the parents when they are disciplining, can turn out to be useful in regards to improving the effects of the treatment received. Objectives: The aim of the present work consisted in analyzing the psycho-emotional characteristics of parents with children affected by ADHD, in the design, creation and implementation of a psychological intervention for parental confrontation programs. Metodology: The sample was composed by 40 parents of both genders, from 32 to 69 years old who were previously selected due to the fulfillment of the inclusion criteria, and giving their reported consent to attend the psychologic training program, informing them orally after an interview of the characteristics and benefits of it. Results: By means of this intervention program we obtain an improvement on the cognitive and emotional strategies of the parents at solving intra/interpersonal conflicts in matters related to their children’s studies on ADHD, strengthening a better adaptation of their children with ADHD in their different contexts.We can see that the training program “Breath” has had an effect on the parental abilities for a better adaptation of the child with ADHD and the family unit as a whole. Key Words: parental stress, parental confrontation, parental training, adaptation of children with ADHD.

Keywords

Niños-Conducta-Trastornos; Hiperactividad; Niños; Psicología; Educación

Subjects

159.9 - Psychology; 376 - Education, teaching, training of special groups of persons. Special schools

Documents

TLSM.pdf

6.904Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)