Diversidad cultural en los Museos Comunitarios de México

Author

González Meza, Yadur Nahel

Director

Roigé, Xavier

Date of defense

2016-06-13

Pages

518 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història

Abstract

La importancia de la Nueva Museología Mexicana a nivel internacional radica en que ha sido un punto de partida para desarrollar toda una corriente de análisis referente a la vinculación de la sociedad con los proyectos museístico en donde se resguarda su patrimonio cultural, sobre todo al tratarse de iniciativas realizadas dentro de núcleos sociales tradicionalmente marginados de las políticas culturales. Si bien la Nueva Museología es una vertiente que irrumpe en países como Francia y la región escandinava, paralelamente en México surge en los años setenta como una nueva forma de representación del legado cultural de la sociedad y de sus problemáticas, proponiendo una manera incluyente y mucho más cercana a la hora de definir tanto los elementos que conforman su patrimonio como su presentación ante la comunidad, todo ello con el propósito de generar un acercamiento a determinados valores culturales en correspondencia directa con los factores identitarios que la conforman, principalmente dentro de sectores antes postergados y poco considerados en los centros de producción cultural. Tal es el caso de los museos comunitarios que desde hace más de tres décadas siguen produciendo interés tanto a nivel social como en el ámbito académico por su vertiginosa capacidad de refrendar la necesidad de su existencia en diferentes contextos geográficos: en un principio dentro del territorio mexicano, específicamente en el estado de Oaxaca, pero poco a poco extendido a lo largo del continente americano. La importancia de seguir y observar de manera más estrecha los proceso de gestación de este tipo de proyectos es asunto de trascendental importancia, sobre todo por tratarse de iniciativas que acontecen en ambientes en donde coinciden diferentes maneras de asumir la identidad y los procesos de gestión cultural, pues en un país multicultural como México la diversidad debe ser una de las cuestiones primordiales a considerar a la hora de diseñar políticas en cualquier nivel ya que lograr la representación de una sociedad en un museo es ardua tarea si se trata sobre todo de un pueblo en donde las aristas multiétnicas han tenido diferentes tratamientos a través de su propia historia. En México han sido varios los intentos por determinar el patrimonio cultural que defina una identidad homogénea para constituir un Estado-nación, como varios han sido los resultados de representar a las diferentes colectividades que conforman un territorio con tal diversidad. ¿Cómo hacer coincidir historia, patrimonio cultural e identidad?, ¿Qué se puede hacer para que todos se vean representados en los museos? Y cabe preguntarse también ¿Cuál es el grado de inclusión de la diversidad cultural tanto en los contenidos como en las representaciones identitarias que podemos encontrar en los museos comunitarios de México? La tesis Diversidad Cultural en los Museos Comunitarios de México responde a estas preguntas y demuestra que el tratamiento que se le da a la diversidad cultural en los museos comunitarios del país surge como una respuesta a la necesidad de la sociedad de verse representada e integrada en un discurso que pretende reflejar su identidad tomando en cuenta las propiedades multiculturales que la caracterizan, y más aún, dentro de un contexto mucho más próximo a ella. Para sustentar el análisis teórico se han considerado como casos comparativos los museos Shan-Dany y Balaa Xtee Guech Gulal en Oaxaca, el Museo Comunitario de Jamapa, Veracruz y el Museo Comunitario del Juguete Tradicional Mexicano en San Francisco de los Romo, Aguascalientes. Los museos han sido analizados desde diferentes perspectivas: origen, gestión y procesos de participación comunitaria, museografía y los discursos de la diversidad cultural.


Successfully representing a culture in a museum is a difficult task, above all when dealing with a society in which multicultural perspectives have received different treatments through their own history, given that the reflection of an identity by way of a cultural heritage is transformed over time according to the needs of the collective, a patrimonial evolution that adapts to the uses that can be given to the set of identitary elements produced by a specific moment or according to the nature or intention of the entity that uses that cultural heritage. In the case of Mexico, different attempts have been made to determine the cultural heritage to represent its homogenous identity as a nation- state. How, then, can history, cultural heritage and identity be made to coincide in the same museum space? Is community museology the solution for other, less favored strata of society to be represented in museums? To what degree is cultural diversity included in community museums and how is it classified? The thesis Cultural diversity in Mexico’s community museums seeks to discover if community museums have integrated into their discourse the need to make visible the condition of the cultural diversity of their surroundings. Should this turn out to be the case, it would be interesting to know where it is reflected and what categories are used, given that both identitary representations and expositional contents can be transformed into the elements to identify the variables of such a condition. The research also focuses on the principles of community museology as a generator, furthermore, of cultural development by way of establishing a greater link between society and cultural heritage, the social and political uses of such a link, community participation, the gestation of cultural policies regarding cultural diversity and, above all, those that favor the identitary reaffirmation of social sectors that until recently have been on the margins of development policies.

Keywords

Multiculturalisme; Multiculturalismo; Multiculturalism; Museologia; Museología; Museum techniques; Patrimoni cultural; Patrimonio cultural; Cultural property

Subjects

06 - Organizations of a general nature

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

YNGM_TESIS.pdf

42.76Mb

 

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