El culto a los santos en la diócesis de Cartagena - Murcia

Author

Gómez Villa, Antonio

Director

González Blanco, Antonino

Codirector

Peña Velasco, Concepción de la

Date of defense

2011-06-10

ISBN

978-84-695-0784-1

Legal Deposit

MU 1491-2011

Pages

952 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Historia del Arte

Abstract

El presente trabajo pretende trazar una panorámica de los santos a los que se rinde o se ha rendido culto en la actual Diócesis de Cartagena-Murcia sobre la base de un trabajo de campo lo más riguroso que ha sido posible realizar. La hagiografía, que estudia a los más eximios de los creyentes, es de gran relieve en la vida cristiana y en el pensamiento de la Iglesia. Pero además la hagiografía a veces es un elemento relevante de la historia del cristianismo en una zona y de la vida misma en esa zona. Y con frecuencia el culto a los santos constituye un capítulo esencial de la historia local y de su devenir histórico. El catálogo de santos a los que se ha dado culto en una diócesis es algo importante. Tal es el objeto de esta tesis.


This paper pretends to draw a panorama of the saints worshipped in the present or the past in the Diocese of Cartagena-Murcia on the basis of a fieldwork as more rigorous as possible. Hagiography, the discipline that studies the most eminent of believers, is of great importance in the Christian life and in the thought of the Church. But, apart from that, it is also a significant element in the history of Christianity, and of life itself, in a given area. And often the cult of saints is an essential part of local history and its development. The catalogue of saints worshipped in a diocese is something important. Such is the aim of this thesis.

Keywords

El culto a los santos; the cult of saints; hagiopgrafía; Hagiography; catálogo; The catalogue of saints; historia del cristianismo en la Diócesis de Cartagena-Murcia; the history of Christianity in the Diocese of Cartagena-Murcia

Subjects

2 - Religion. Theology; 7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport; 93 - History. Auxiliary sciences of history. Local History

Knowledge Area

Historia del Arte

Documents

TAGV1.pdf

7.026Mb

TAGV2.pdf

38.73Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)