Aproximación deontológica al fotoperiodismo: Creación de estereotipos en la visión occidental del “tercer mundo”

Author

Novaes Cirjanic, Julia

Director

Vilches, Lorenzo

Date of defense

2017-09-22

ISBN

9788449073359

Pages

481 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació

Abstract

La tesis doctoral Aproximación deontológica al fotoperiodismo: Creación de estereotipos en la visión occidental del “tercer mundo“, en su carácter más genérico examina las características del fotoperiodismo profesional en el contexto de las culturas visuales. En un sentido más específico el objetivo es indagar en el problema de exceso de muerte, miseria y violencia en las fotografías sociales y comprometidas que muchas veces ambicionan llamar a solidaridad. Partiendo desde un análisis cualitativo y cuantitativo de las fotografías premiadas por el concurso World Press Photo (1955-2014) – que representa el paradigma de calidad dentro del fotoperiodismo contemporáneo –  la investigación busca entender la representación de personas provenientes de diferentes grupos raciales y culturales dentro del concurso, y determinar si existe un modelo repetitivo negativo en cuanto a estas representaciones a lo largo de los años. Para cumplir con este objetivo se analizó una muestra de 3901 fotografías. Las imágenes comprometidas que se divulgan como llamadas a solidaridad, muchas veces caen en el estereotipo de representación de víctimas. Estas fotografías recorren el mundo con el objetivo enunciado de informar sobre acontecimientos y hechos, y crear solidaridad. Con las exposiciones de World Press Photo se pretende recaudar fondos para las víctimas de catástrofes y desgracias, al igual que informar el público sobre los hechos transcurridos. Sin embargo, los resultados benéficos a corto plazo conllevan efectos de larga duración – una reiteración de imágenes llenas de estereotipos raciales y culturales. Las guerras y el hambre son sucesos de interés informativo. El sufrimiento y las catástrofes captan la atención de los medios. Algunos de los principales hallazgos señalaron que la mayoría de las imágenes que se difunden alrededor del planeta gracias a los premios que otorga el galardón investigado, tratan temas ligados a la desgracia y miseria de los habitantes del “tercer mundo“, creando de esta manera una peculiar “estética de la víctima“. Por otra parte, el análisis de las obras nos demuestra que muchos de los fotógrafos premiados, a la hora de tomar las instantáneas no se condujeron por las principales premisas éticas y deontológicas de la profesión. A raíz de dichos hallazgos, aparece la pregunta si estas instantáneas en realidad “critican“ y cumplen una demanda social, o más bien contribuyen a la creación de un imaginario colectivo, a una visión occidental distorsionada del “tercer mundo“, guiada por una propaganda sistemática que hacen los medios. Defendemos la tesis de que los medios de comunicación, cumpliendo con su función de difundir la información, al redundar en imágenes con personas afectadas por diferentes miserias y catástrofes, en realidad contribuyen a la creación de estereotipos raciales y culturales. Dada la situación, con la presente investigación se pretende contribuir al objetivo de una deontología periodística factible, por medio de una visión crítica de las tendencias actuales en el fotoperiodismo. Entre otras cosas, determinar si este tipo de imágenes constituye un nuevo aspecto de dominio occidental – una propaganda tácita mediante herramientas técnicas y discursivas de la imagen.


The PhD dissertation Deontological approach to photojournalism: Creation of stereotypes in the western view of the "third world", in its general sense examines the characteristics of professional photojournalism in the context of visual cultures. In a more specific sense, the objective is to investigate the problem of excess of death, misery and violence in the social and committed photographs that often ambition to call to solidarity. Starting from a qualitative and quantitative analysis of the photographs awarded by the contest World Press Photo (1955-2014) – which represents the paradigm of quality within the contemporary photojournalism – the research seeks to understand the representation of people from different racial and cultural groups within the contest, and determine if there is a negative repetitive model in terms of these representations throughout the years. To fulfill this objective, a sample of 3901 photographs was analyzed. The compromised images that are disseminated as calls for solidarity, often fall into the stereotype of victim representation. These photographs travel all over the world with the stated ambition to report on events and incidents, and create solidarity. The World Press Photo exhibitions are intended to raise funds for victims of catastrophes and misfortunes, as well as inform the public about the events. However, short-term beneficial results have long-term effects – a repetition of images full of racial and cultural stereotypes. Wars and hunger are informative events. Suffering and catastrophes capture the attention of the media. Some of the main discoveries point out that most of the images that are seen all over the world thanks to the prizes obtained, deal with issues linked to the misery and tragedies of the inhabitants of the "third world", creating a peculiar "aesthetics of the victim". On the other hand, the analysis of the works shows that many of the award-winning photographers, in the moment of taking snapshots were not driven by the main ethical and deontological premises of the profession. As a result of these discoveries, arises the question whether these snapshots actually "criticize" and fulfill a social demand, or rather contribute to the creation of a collective imaginary, to a distorted Western view of the "third world", guided by a methodical propaganda of the media. We defend the thesis that the media, fulfilling its function of distributing information, by reiterating images of persons affected by different miseries and catastrophes, actually contribute to the creation of racial and cultural stereotypes. Given the situation, this research aims to contribute to the objective of feasible journalistic deontology, by means of a critical view of current trends in photojournalism. Among other things, to determine if this type of images constitutes a new aspect of Western domination – a tacit propaganda by means of technical and discursive instruments of the image.

Keywords

Fotoperiodisme; Fotoperiodismo; Photojournalism; World press photo; Víctimes; Víctimas; Victims

Subjects

070 - Newspapers. The Press. Journalism

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

jnc1de1.pdf

9.875Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)