Manipulación contable en las ofertas públicas de venta de las .com americanas

Autor/a

Fresneda Frescó, Miguel

Director/a

Argilés Bosch, Josep M.

Tutor/a

Argilés Bosch, Josep M.

Fecha de defensa

2017-11-21

Páginas

246 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa

Resumen

Durante los últimos veinte años las empresas de referencia de internet han irrumpido con fuerza en los mercados financieros. Las más relevantes cotizan en un índice de referencia, el QNET (Nasdaq Internet Index). El trabajo analiza la manipulación contable (earnings management) de las empresas .com en el año de su oferta pública de venta, aplicando los modelos para la estimación de los ajustes por devengo no discrecionales más relevantes de la literatura (Jones original por Jones (1991), Jones modificado por Dechow et al. (1995), Jones ajustado al ROA por Kothari et al. (2005) y el modelo no lineal del cash-flow por Ball et al. (2008)). Se aprovecha la controversia de la literatura generada entre Teoh et al. (1998) y Ball et al. (2008) respecto a la gestión del resultado en las ofertas públicas de venta para decantarse a favor del primero en lo que se refiere a las .com. Los resultados evidencian la existencia de manipulación contable en el año de la oferta pública de venta y, además son robustos aplicando los diferentes modelos de ajustes de devengo no discrecionales comparando el año de la oferta pública de venta con los demás ejercicios contables.

Palabras clave

Comptabilitat; Contabilidad; Accounting; Frau; Fraude; Fraud; Oferta pública de venda (Valors); Ofertas públicas de venta de valores; Going public (Securities); Recerca industrial; Investigación industrial; Industrial research; Estats Units d'Amèrica; Estados Unidos; United States

Materias

33 - Economía

Área de conocimiento

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documentos

MFF_TESIS.pdf

2.948Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)