La escritura filosófica de Walter Benjamin -El despliegue dialéctico de la categoría de Ursprung en la tensión entre las ideas de Trauerspiel, progreso, catástrofe y los conceptos de Urphänomen, Jetztzeit, dialektische Bild, Dialektik im Stillstand, Erlösung y Eingedenken- y la codificación histórica de algunas experiencias de la dictadura militar en Chile y España

Author

Hernández Gutiérrez, Luis Eduardo

Director

Morey, Miguel, 1950-

Tutor

Morey, Miguel, 1950-

Date of defense

2018-04-16

Pages

279 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia

Abstract

La presente investigación tiene por objetivo exponer la estructura Epistemocrítica de la escritura filosófica benjaminiana. A partir de aquí y del montaje de determinadas obras y formas de expresión se intentará construir una determinada imagen [Bild] de la experiencia histórica de las dictaduras de España y Chile. Todo esto en medio de un despliegue dialéctico sui generis, propio de todo fenómeno de Ursprung, tanto para una idea como para una originaria forma histórica, tal como se da en los proyectos sobre la idea del Trauerspiel alemán y de los pasajes parisinos de Passagen-Werk. En principio, los dos primeros capítulos muestran el recorrido benjaminiano que va desde la Schriftbild de la alegoría barroca a la dialektische Bild de su materialismo histórico, la construcción de los marcos cognoscitivo y ontológico en medio de la tensión entre verdad y conocimiento, entre Idea, Urphänomen y concepto. Sobrevuela esta tensión la oposición entre la idea de forma y el contenido ideal en la obra de arte, especialmente la contraposición teórica de los primeros románticos y Goethe (Idee y Urbild). Desde aquí se llega a la interpretación de la imagen en la poética de Baudelaire, donde la tensión entre alegorías y correspondencias finaliza en una prosa que expone la vivencia del shock como real experiencia moderna provocada por el fetiche de la mercancía industrial, la autoalienación en la gran urbe la trasparenta en la imagen del paria y la prostituta en defensa del capital. De tal forma, la destrucción de la experiencia de la narración a manos de la información y la novela anuncia la destrucción de un mundo perceptivo artesanal que desaparece con la reproducción técnica, y definitivamente con la gran guerra; se vislumbra la decadencia de la burguesía europea y el posterior genocidio del pueblo judío en los Lagers nazis. El París que ve Benjamin como capital del siglo XIX lo hace legible como fantasmagoría, la forma originaria de su Urgeschichte. Para esto muestra el proceso económico de este siglo como Urphänomen, a partir del despliegue de una serie concreta de formas históricas de los pasajes parisinos, desde su inicio a su ocaso, como obra arquitectónica y como forma de expresión de la representación del progreso del capital. En este contexto, la expresión de las primeras ferias internacionales, las primeras construcciones de acero y vidrio, completarán esta constelación figurativa que conformarían las ideas de progreso y catástrofe, fundadas en una representación cosista y positivista de ese pensar burgués. Para finalizar, el tercer capítulo complementa la estructura epistemológica benjaminiana en medio de las ideas de verdad y justicia, articuladas ontológicamente a partir de la exposición de una diversidad de conceptos como acción política, testimonio, testificación, imagen dialéctica, memoria y su articulación en una configuración imaginal de obras y formas históricas. El interés como investigador recae en las experiencias históricas olvidadas de las dictaduras de España y Chile, especialmente las vividas por los trabajadores izquierdistas y anarquistas en sus respectivas luchas sociales y políticas, que han quedado impresas en una materialidad maltrecha, como desechos técnicos, ruinas arquitectónicas y obras de artes. Así, desde la exposición de variados documentos, fotografías, normas, leyes de amnistía, informes y entrevistas que testifican la vida y muerte de estos trabajadores, también se recogen los testimonios de sus familiares directos, antes y después de sus detenciones y desapariciones. Por ejemplo, el esfuerzo de Angel Piedras por no olvidar es expuesto, una y otra vez, en la confección de las listas de los represaliados de Nava del rey, acercándolo a la incansable búsqueda de las madres e hijas de los trabajadores chilenos detenidos y desaparecidos políticos en la dictadura de Pinochet. Las investigaciones históricas de Pedro Piedras Monroy, Pere López Sánchez y Miquel Fernández González como expresiones de diferentes experiencias en medio del golpe de Estado franquista, de la guerra civil, de la derrota republicana y posterior dictadura, difieren sólo en las localizaciones espaciales: Nava del Rey, Can Tunis o Prat Vermell y el barrio chino del Raval de Barcelona. Sin embargo, como experiencias límites de resistencia no se diferencian mayormente de las expuestas por Mario Amorós como testimonios de los familiares de detenidos y desaparecidos chilenos, muchos de ellos campesinos que apoyaron la Unidad Popular del Presidente Salvador Allende. Todos ellos conforman una misma constelación saturada de fuerzas reaccionarias, latifundistas y conservadoras que destruyen el tejido social y político ganado hasta ese entonces, construido desde los primeros movimientos de reivindicación por los derechos de los trabajadores. Presentamos las fotografías de las ruinas de la mina de cal de Lonquén, Chile, sus mapas cartografiados como antiguo mayorazgo colonial de la familia Ruiz de Tagle, donde en septiembre de 1973 quince trabajadores son asesinados, antes torturados, por carabineros de la localidad, quienes hacen desaparecer los cuerpos al arrojarlos vivos en esas ruinas. Años después la mina es destruida por sus nuevos dueños, familiares del presidente demócrata-cristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Sólo en el transcurso del año 2017 serán detenidos y enjuiciados los ex-policías, dejando fuera a los instigadores civiles de los delitos. Si para Benjamin las ideas cobran vida cuando los extremos se juntan a su alrededor y la imagen dialéctica es como un relámpago esférico [Kugelblitz] que atraviesa el horizonte de lo pretérito, nuestra imagen se ha configurado frente a determinadas ideas [Idee] y en medio de diversas formas históricas; aquí no sólo contamos con el olvido impuesto por ese progreso y esa catástrofe decimonónica que aún sigue en curso, sino que cruzamos en medio de las ideas de justicia y verdad, pero también entre memoria histórica e historia genuina, donde la materia que la compone guarda la huella, la marca de la experiencia, sobre todo en la configuración de la imagen escritural [Schriftbild] de un pasado, que bajo este esfuerzo e interés doctoral, trata de vislumbrar la Eingedenken (remembranza) de estos luchadores proletarios, la brizna de paja de la que pende el ahogado, el Angel (eje) entre el ahora de lo que ha sido, el Jetztsein (ser-ahora) de su cognoscibilidad. Ahí, en ese instante en que la imagen le salta al sujeto de la historia, cuando la clase oprimida lucha en su situación más expuesta, se hace justicia a lo conocido, entramos por un instante en su verdad y salvamos sus experiencias olvidadas.


The objective of the research is to expose the Epistemocritic structure of Benjaminian philosophical writing. With this purpose, this research will try to build a certain image [Bild] of the historical experience of the Spanish and Chilean dictatorships from the assembly of certain works and forms of expression. All this in the middle of a sui generis dialectical display, typical of all Ursprung phenomena, both for an idea and for an original historical form, as it occurs in the projects about the idea of the German Trauerspiel and the Parisian passages of Passagen-Werk. The first two chapters show the Benjaminian journey from the Schriftbild of the baroque allegory to the dialektische Bild of its historical materialism, the construction of the cognitive and ontological frameworks in the middle of the tension between truth and knowledge, between Idea, Urphänomen and concept. The opposition between the idea of form and the ideal content in the work of art overcomes this tension, especially the theoretical opposition of the early Romantics and Goethe. From here, it arrives the interpretation of the image in Baudelaire’s poetics, where the tension between allegories and correspondences ends in a prose that exposes the experience of shock as a real modern experience, caused by the fetish of industrial merchandise, and self-alienation in the great city is shown trough the image of the outcast and the prostitute in defense of capital. The third chapter complements the Benjaminian epistemological structure in the midst of some ideas articulated ontologically from the exposition of a diversity of concepts such as political action, testimony, testification, dialectical image, memory and its articulation in an imaginal configuration of works and historical forms. The interest as a researcher lies in the forgotten historical experiences of these dictatorships, especially those experienced by leftist and anarchist workers in their respective social and political struggles, which have been imprinted in a battered materiality, such as technical waste, architectural ruins and works of art. Thus, from the exhibition of various documents, photographs, norms, amnesty laws, reports and interviews that testify the life and death of these workers, the testimonies of their direct relatives are also collected, before and after their arrests and disappearances. If the ideas [Idee] come to life for Benjamin when the extremes are gathered around them and the dialectical image is like a spherical lightning [Kugelblitz] that crosses the horizon of the past, our image has been set against certain ideas and in the midst of different historical forms. We cross in the middle of the ideas of justice and truth, but also between historical memory and a genuine history, where the matter that composes it keeps the mark, the mark of experience, especially in the configuration of the scriptural image [Schriftbild] from a past, that under this effort and doctoral interest, tries to glimpse the Eingedenken (remembrance) of these proletarian fighters, the straw that hangs from the drowned, the Angel (axis) between the Jetztsein (be-now) of his knowability. There, in that moment in which the image jumps to the subject of history, when the oppressed class fights in its most exposed situation, justice is done to the known, we enter for a moment into its truth and we save its forgotten experiences.

Keywords

Benjamin, Walter, 1892-1940; Dialèctica; Dialéctica; Dialectic; Idea (Filosofia); Idea (Filosofía); Idea (Philosophy)

Subjects

14 - Philosophical Systems and points of view

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

LEHG_TESIS.pdf

3.505Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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