Instrumentos y metodología de planes de movilidad y transporte en las ciudades medias colombianas

Author

Escobar García, Diego Alexander

Director

Herce, Manuel

Date of defense

2008-05-05

ISBN

9788469162378

Legal Deposit

B.44287-2008



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori

Abstract

Dado el actual esquema de funcionamiento de las aglomeraciones urbanas latinoamericanas, se están presentando disfuncionalidades graves en lo que a movilidad urbana de las personas y mercancías se refiere, lo cual se traduce en términos de congestión, contaminación, ruido, inseguridad social, elevados costes operacionales, etc.; es decir, un empeoramiento de la calidad del medio ambiente y de la calidad de vida de la población; sin embargo, es posible encontrar alternativas coherentes que busquen servir al derecho de la movilidad de las personas y apaciguar el tráfico urbano.<br/>En muchas de las ciudades latinoamericanas, como consecuencia de los problemas demográficos (desmedida densificación, altas tasa de crecimiento, etc.) se han venido presentando graves problemas respecto al atraso y desorganización de los servicios de Transporte público de pasajeros, siendo poco atractivo y sólo usado por la población que en realidad lo necesita, dejando a un lado su objetivo principal, el cual es proveer una movilidad eficiente de toda la población y no un porcentaje de ella.<br/>Una de las actuales y principales preocupaciones de la planificación urbana, es cubrir las necesidades de movilización de los habitantes, en entornos urbanos que cada día presentan mayores disfuncionalidades (altos índices de motorización, congestión, etc.), lo anterior, ha propiciado la toma de directrices que busquen por una adecuada oferta de Transporte Público, haciéndole cada vez más atractivo para el uso por parte de la comunidad.<br/>En la presente investigación se busca comprobar si las metodologías de planificación de la Movilidad y del Transporte Público, usadas por los diferentes estudios sobre el tema en diferentes ciudades medias Colombianas, son adecuadas según características expresadas en parámetros definidores de forma de ciudad, sistemas de Transporte Público, oferta y demanda (movilidad), situación sociodemográfica, etc., realizando paralelismos entre los diferentes modelos aplicados y estudiando sus resultados. Se analizan los métodos alternativos de planificación de la movilidad que se están aplicando en la actualidad en las ciudades europeas, y se busca testar la eficacia de unos y de otros en la aplicación a la ciudad de Manizales.

Keywords

urbanismo; ingenieria civil

Subjects

624 - Civil and structural engineering in general; 71 - Physical planning. Regional, town and country planning. Landscapes, parks, gardens

Documents

01_escobarGarcia_portadaSumari.pdf

178.7Kb

02_escobarGarcia_capitol_1.pdf

310.8Kb

03_escobarGarcia_capitol_2.pdf

1.500Mb

04_escobarGarcia_capitol_3.pdf

2.170Mb

05_escobarGarcia_capitol_4_1.pdf

7.658Mb

06_escobarGarcia_capitol_4_2.pdf

12.38Mb

07_escobarGarcia_capitol_5.pdf

6.144Mb

08_escobarGarcia_capitol_6.pdf

5.338Mb

09_escobarGarcia_capitol_7.pdf

1.856Mb

10_escobarGarcia_capitol_8_1.pdf

14.08Mb

11_escobarGarcia_capitol_8_2.pdf

5.416Mb

12_escobarGarcia_capitol_9.pdf

2.989Mb

13_escobarGarcia_conclusions.pdf

218.0Kb

14_escobarGarcia_bibliografia.pdf

112.4Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)