Músicas populares urbanas en ámbitos de la educación musical chilena. Análisis de su inclusión y exclusión

Author

Jorquera Rossel, Raúl Alberto

Director

Godall, Pere

Date of defense

2019-03-08

ISBN

9788449086878

Pages

207 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Coporal

Abstract

Esta tesis doctoral analiza e intenta delimitar razones de inclusión y exclusión de músicas populares urbanas (MPU) en tres ámbitos del sistema educacional chileno: el profesorado de educación musical, el currículum oficial vigente del Ministerio de Educación y en carreras universitarias de formación profesional docente en educación musical. Este estudio de caso múltiple interpretativo-evaluativo, se desarrolla desde una estrategia de combinación metodológica, con un alcance temporal sincrónico y una profundidad descriptivo-analítica. Su diseño considera una encuesta y entrevistas a docentes de educación musical, análisis de documentos oficiales de carreras universitarias y del Ministerio de Educación, entrevistas a directores de carreras y a profesionales responsables de la elaboración curricular ministerial, y un grupo de discusión con académicos de la Universidad de La Serena. Los resultados indican lo siguiente: de acuerdo al ámbito del profesorado de educación musical, el análisis muestra tensiones entre una aparente mayor inclusión de MPU en prácticas educativas docentes y las estrategias didácticas que utilizarían en su inclusión, las que tienen un carácter autodidacta como producto de carencias en su formación profesional docente. En el ámbito del Ministerio de Educación, se aprecia una coherencia entre los discursos de los profesionales de área de música y el currículum oficial propuesto en los programas estudiados, en el sentido de dar un tratamiento desjerarquizado a los distintos repertorios. Mientras que en el ámbito de carreras universitarias de formación profesional docente, se observa una fuerte injerencia de los modelos educativos “jesuita” y “de conservatorio” y de un paradigma estético-formalista, a pesar de una posición más inclusiva por parte de la mayoría de los directores de carrera participantes. Esta situación afecta de manera directa, principalmente, al ámbito del profesorado de educación musical, el que incluiría MPU desde tres fuentes: en primer lugar, las incluyen como un repertorio autodidacta, como fruto de su acercamiento directo a este repertorio en contextos extra-académicos. Las reciben, en segundo lugar, como un repertorio infravalorado, producto de las carencias de su formación profesional docente. En tercer lugar, las reciben como un repertorio mixto –contextualizado-infravalorado– desde el ámbito del Ministerio. Mixto, al existir en los programas ministeriales unas tensiones entre los modelos “jesuita” y “de conservatorio” más el paradigma estético-formalista, y un incipiente enfoque filosófico praxial. Surge entonces la necesidad de establecer unos principios educativos alternativos a los modelos “jesuita” y “de conservatorio” y al paradigma estético-formalista.


This doctoral dissertation analyzes and attempts to delimit the reasons for inclusion and exclusion of Urban Popular Music (UPM) in three areas of the Chilean educational system: music teachers, the current official curriculum of the Ministry of Education, and universities with professional music teaching programs. This multiple interpretive-evaluative case study employs a methodological combination strategy, with a temporal synchronic scope and a descriptive-analytical in-depth approach. Within the design, a survey and interviews with music teachers are included. Official documents of music programs of the Ministry of Education are analyzed. Career directors and curriculum development officers concerning music areas are interviewed, and finally, a focus group discussion with professors of University of La Serena. The results indicate the following: according to the teachers category, the analysis show tensions between the apparent greater inclusion of UPM in teaching practices and the didactic strategies the teachers employ that have a self-taught character as a product of deficiencies in their professional teaching training. In the Ministry of Education category, there appears coherence between the speeches of music teachers and the official curriculum proposed for the studied programs, in the sense of giving a non-hierarchical treatment to the different repertoires. Whereas the category of university careers forming music teachers, there is a strong interference of the "Jesuit" and "Conservatory" educational models and of an aesthetic-formalist paradigm, in spite of a more inclusive position on behalf of the majority of the directors involved. This situation affects in a direct way, mainly, the scope of music teachers, which would include UPM from three sources: firstly, they include them from a self-taught repertoire, as a result of their direct approach to this repertoire in extra-academic contexts. Secondly, they receive UPM as an undervalued repertoire, as a result of the shortcomings of their professional teacher training. Thirdly, they receive it as a mixed repertoire -contextualized-undervalued- from the Ministry. And thirdly, a combination as there are tensions between the "jesuit" and "conservatory" models plus the aesthetic-formalist paradigm, and an incipient praxial philosophical approach. Therefore, it emerges the need to establish educational principles as alternatives to the "Jesuit" and "Conservatory" models and to the aesthetic-formalist paradigm.

Keywords

Educació musical; Educación musical; Music education; Músiques populars urbanes; Músicas populares urbanas; Urban popular music; Xile; Chile

Subjects

78 - Music

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

rajr1de1.pdf

4.529Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)