La Casa pompeyana referencias al conjunto de casas-patio realizadas por L. Mies van der Rohe en la década 1930-1940

Author

Ravetllat Mira, Pere Joan, 1956-

Director

Solà-Morales, Ignasi de, 1942-2001

Date of defense

1994-01-24

ISBN

9788469092323

Legal Deposit

B.53495-2007



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics

Abstract

La casa patio fué, sin duda, uno de los grandes temas en la vida de Mies. Al igual que la villa aislada, el rascacielos de cristal o el gran contenedor de estructura externa, la definición de una vivienda introvertida alrededor de patios atrajo el interés del arquitecto durante un considerable período de tiempo. Su continuada dedicación, tanto académica en la Bauhaus y posteriormente en el I.I.T., como profesional durante más de diez años, indican el explícito interés por la configuración de dicho modelo residencial<br/>El objetivo de este trabajo es precisar las referencias ideológicas y arqui-tectónicas que sustentan el modelo de casa patio desarrollado por Mies van der Rohe alrededor de la década 1930 40, en directa relación a las culturas clásicas, y de manera específica, a la Casa Pompeyana. La reflexión sobre las relaciones con el esquema residencial pompeyano es el hilo argumental, que, distante de aproximaciones arqueológico historicistas, propone descubrir puntos de contacto en las realidades arquitectónicas y los criterios que subyacen tras ellas. <br/>Una primera parte se centra en la descripción y análisis del período pompeyano, desde sus orígenes etruscos en el s.VIII a.C. hasta la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Una sucinta historia de Pompeya enmarca el contexto evolutivo en el que la casa atrio etrusca incorpora el peristilo oriental a través de las influencias griegas en la zona del Golfo de Nápoles. El análisis compositivo espacial de las residencias pompeyanas introduce algunas de las constantes, que permitirán referirnos a un cierto modelo al que poder esta-blecer, posteriormente, comparaciones analógicas.<br/>En el mismo sentido, una breve aproximación biográfica a Mies pretende, en la segunda parte, incidir en las influencias recibidas por el arquitecto desde los años de colaboración en el estudio de P.Behrens, hasta su etapa de director de la Bauhaus en 1930. <br/>La tercera parte es un análisis del conjunto de casas patio realizado por Mies en la década 1930 40, estructurado desde tres aproximaciones que hacen referencia a su tipología, composición e ideología, respectivamente.<br/>En el primero de dichos capítulos se intenta mostrar la existencia de unas constantes que permitirán adscribir dichas residencias a un cierto tipo. La aproximación compositiva, a la que alude el segundo capítulo, se inicia con una comparación a los término, que configuran la arquitectura en la definición vitruviana. Un tercer y último capítulo señala la clásica decantación de los valores abrazados por Mies, a partir de finales de los años veinte, en su aspiración de fundir arquitectura y arte. La influencia de los enunciados neoplásticos reaparece en las casas patio en la incorporación de pinturas murales y esculturas integradas al conjunto.

Keywords

Pompeia; Mies van der Rohe; casa-pati

Subjects

72 - Architecture

Knowledge Area

6201

Documents

jprm01de01.pdf

77.58Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)