Arqueología y paisaje en el noroeste de Burgos: la transición de la Segunda Edad de Hierro a época romana a través del registro material

Author

García Sánchez, Jesús

Director

Cisneros Cunchillos, Miguel

Date of defense

2012-01-13

ISBN

9788486116590

Legal Deposit

SA. 288-2012

Pages

654 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ciencias Históricas

Abstract

La presente tesis aborda la problemática del cambio cultural entre la Segunda Edad de Hierro y época romana en función del estudio de las diferentes estrategias de explotación del paisaje. La hipótesis de partida es que el imperialismo romana introduce nuevas prácticas de organización y fiscalización de la explotación agraria que supone un cambio en diferentes pautas sociales de las sociedades indígenas, en particular un cambio drástico en el patrón de asentamiento. La tesis desarrolla una metodología particular de prospección intensiva para documentar los procesos de explotación pretéritos, por ello, lejos de buscar nuevos yacimientos, se enfatiza la documentación e interpretación del registro off site, cuya relación con comportamientos humanos se investiga mediante análisis estadísticos. El hallazgo de nuevos yacimientos conduce a la reformulación de la metodología de trabajo para orientar el enfoque a una nueva escala de investigación. En paralelo se propone una interpretación del paisaje de Segisamo (actual Sasamón), y un posible sistema de organización del Ager Segisamonensis, conocido desde antiguo por la epigrafía en hitos terminales.


This thesis addresses the problem of cultural shift between the Second Iron Age/ Roman transition according to the study of different landscape exploitation strategies. The assumption is that Roman imperialism introduced new organizational practices and taxation of the agricultural landuse, which conduct to a drastic change in the indigenous society, such cultural shift can be attested in the change of the settlement pattern, studied by means of Site Catchment Analysis.. The thesis develops a particular intensive survey methodology to document processes of landscape exploitation, therefore, far from seeking new sites, it emphasizes the documentation and interpretation of the off site record, whose relationship to human behavior is investigated by statistical analysis. New sites discovery leads to the reformulation of the field survey methodology to guide the research to a new scale of site nature understanding. At the same time, the work proposes an interpretation of Segisamo’s roman landscape (current Sasamón), and a possible system of cadastration of the barely unknown Ager Segisamonensis.

Keywords

prospección; arqueología del paisaje; Edad del Hierro; romanización; SIG; Castilla y León; fieldsurvey; landscape archaeology; iron age; romanization; GIS

Subjects

90 - Archaeology. Prehistory

Knowledge Area

Arqueología

Documents

00de13.JGSprevio.pdf

115.1Kb

01de13.JGScap1.pdf

168.6Kb

02de13.JGScap2.pdf

1.542Mb

03de13.JGScap3.pdf

822.0Kb

04de13.JGScap4.pdf

464.7Kb

05de13.JGScap5.pdf

1.239Mb

06de13.JGScap6.pdf

2.138Mb

07de13.JGScap7.pdf

542.3Kb

08de13.JGScap8.pdf

1.892Mb

09de 13.JGScap9.pdf

1.994Mb

10de13.JGScap10.pdf

940.0Kb

11de13.JGScap11.pdf

2.494Mb

12de13.JGSconclusiones&bibliografía.pdf

238.2Kb

13de13.JGSanexos.pdf

1.951Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)