El exterior como prolongación de la casa

Author

Martínez, Andrés, 1968-

Director

Martí Arís, Carlos

Codirector

Brosa Real, Víctor

Date of defense

2011-09-23

Legal Deposit

B. 18689-2012

Pages

446 p.



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics

Abstract

La tesis doctoral “El exterior como prolongación de la casa” se ocupa del estudio, en clave tipológica y a través de dos obras de Coderch y De la Sota, de los espacios domésticos intersticiales. Las obras objeto de la investigación son las casas Gili y Guzmán, construidas respectivamente por José Antonio Coderch en la urbanización Terramar de Sitges (Barcelona) en 1965, y por Alejandro de la Sota en la urbanización Santo Domingo de Algete (Madrid), en 1974. El trabajo persigue la identificación de una herramienta proyectual que atañe a los espacios intermedios de la casa: esos lugares que resultaban tan habituales en la arquitectura tradicional (donde llegaban a formar verdaderas “habitaciones exteriores”, como las galerías, miradores o sotabancos), y que fueron parte consustancial, aunque dentro de una gramática más compleja, del proyecto doméstico en los orígenes del Movimiento Moderno. Sin embargo, y a pesar de su utilidad, es una herramienta que hoy en día ha caído en un desmerecido desuso: esta investigación propone (y será ésta su hipótesis) que resulta plenamente vigente, y que se puede recuperar desde un prisma ya contemporáneo. Para ello, se procede a una reformulación del problema mediante el estudio detallado de las dos obras citadas, en lo que vendría a ser una refutación en dos partes de dicha hipótesis. De las casas Gili y Guzmán se repasan tanto sus proyectos finales como sus obras acabadas; dentro de ellos, la importancia que tiene, en el encuentro con el resto de sub-sistemas tipológicos —la estructura, el cerramiento o la distribución— el nuevo sub-sistema que se propone, formado por los espacios intersticiales. Los dos edificios se ponen también en contexto con su época, con las obras que son sus hermanas dentro de la trayectoria de cada uno de los autores, y con las familias que estuvieron en el origen del encargo y las habitaron. Se hace especial énfasis en el análisis interpretativo de los procesos proyectuales por los que pasaron ambos arquitectos hasta desembocar en la solución final: de las versiones intermedias, de los titubeos, de las idas y venidas entre una solución y la siguiente, es de donde se pueden extraer la mayoría de las claves sobre el tema objeto de estudio, y el papel estructurante que acaba teniendo dentro de las obras. Desde un punto de vista metodológico, la tesis propone una serie de contactos binarios entre los dos proyectos, que atañen tanto a cuestiones temáticas como morfológicas o genealógicas, también a las que tratan de profundizar sobre las fuentes. Si, en la parte central del trabajo (capítulos 2 y 3), el análisis se lleva a cabo de manera secuencial (primero la casa Gili, luego la Guzmán) en el capítulo final se pasa a un estudio comparativo de los dos edificios, que sirva para acabar de aclarar la nueva formulación que se propone. Ésta sería la verificación final, que se completa mediante una extrapolación a otra escala a través de la revisión —necesariamente más breve— de dos obras plurifamiliares de los mismos autores: los edificios Compositor Bach de Coderch (Barcelona, 1968) y Gondomar de De la Sota (Pontevedra, 1972).


The doctoral thesis “El exterior como prolongación de la casa” (The Exterior as an Extension of the House) is a typological study of domestic in-between spaces in two buildings by Coderch and De La Sota. The buildings studied are the Gili house (built by José Antonio Coderch in the suburban residential area of Terramar, in Sitges, Barcelona, 1965) and the Guzmán house (built by Alejandro de la Sota in Santo Domingo, a suburban development in Algete, Madrid, in 1974). The aim of the thesis is to identify the architectural tools that are applied to these interior-exterior spaces, spaces that are quite common in traditional architecture, for example in galleries or bay windows, where they form genuine extensions of the house into the exterior. These spaces, integrated within a more complex overall architectural language, were an important part of the domestic housing project of the Modern movement. In more recent times these tools have undeservedly fallen into disuse and it is the hypothesis of this thesis that they can be recuperated for contemporary architecture. The hypothesis is followed by a detailed refutation in two parts, one for each of the two houses. I review the final projects and completed site work and through them try to reveal the importance of this new typological sub-system of interior exterior spaces, as well as the way in which they integrate with other existing sub-systems (structure, façade, or distribution). I also research the social context in which both buildings were made, their relationship with other similar works by the architects, and the families that made the commissions or inhabited them. A special emphasis is placed on the interpretative approach to the design process that both architects went through before finalizing their projects: I believe that it is precisely these unfinished and successive versions of each project that reveal the structural role that in-between spaces assume in the modernist housing project. From a methodological point of view, the thesis proposes a series of binary contacts between the two projects, mainly relating to thematic and morphological issues, but also genealogical questions concerning the author’s sources. The analysis is made in two different ways: in the central part (chapters 2 and 3) it is sequential, and one house follows the other in the text (first Gili, then Guzmán); in the final chapter, in contrast, a comparative approached between the two buildings is established. This final part can be considered as the verification of the initial hypothesis, which is reinforced by a brief analysis of two multistory projects of the same authors: the buildings Compositor Bach by Coderch (Barcelona, 1968) and the Gondomar by De la Sota (Pontevedra, 1972).

Keywords

De la Sota; Coderch; Arquitectura; Vivienda; Espacios intermedios; Intersticial; Porche; Galería; Terraza; Patio; Tipología; Proceso proyectual

Subjects

72 - Architecture

Documents

TAM1de2.pdf

45.25Mb

TAM2de2.pdf

25.05Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)