Análisis del periódico mexicano "La Jornada". Un modelo de comunicación alternativa en la era de la globalización

Author

Arce Barceló, María Esther

Director

Cruz Bermejo, Ángel de la

Hellín Ortuño, Pedro Antonio

Date of defense

2011-10-27

Pages

556 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Información y Documentación

Abstract

Medios de comunicación masiva y globalización neoliberal están íntimamente ligados. Por eso, es urgente desarrollar una reflexión sobre cómo los ciudadanos pueden exigir a los grandes medios de comunicación más ética, verdad, respeto a una deontología que permita a los periodistas actuar en función de su conciencia, una descripción en torno a ¿Cómo se ubica un medio o un proyecto comunicativo en este ámbito? ¿Cómo sabremos a qué objetivo obedece? Desarrollamos el estudio de La Jornada, una opción que se traduce en ahondar en el origen del diario, objetivos y fines del rotativo, propiedad de este medio, estructura del periódico y formas de gestión, características del mismo, condiciones laborales de sus trabajadores, líneas de financiación, rutinas de trabajo, protagonistas de la información y relación con los movimientos sociales, distribución, venta y tirada, características del sitio web y tipo de lectores, hábitos de lectura y consumo del medio e impactos.


Mass media and neoliberal globalization are closely linked. It is thus urgent to reflect on the means available to the citizens to demand greater ethics and truth from the Mass media, through a code of deontology enabling journalists to act according to their conscience and also through a description based on the following questions:How does a media, or a communication project, situate itself in that context? How will we know which objectives it pursues? We built up that study around La Jornada, focusing on the origin, means and objectives of the newspaper, its ownership, structure, management and characteristics. We also studied its employees’ working conditions, its credit lines, working routines and relation with social movements as well as its distribution, sales and circulation figures, not to forget its website traffic, readers’ profile, reading habits, and its impact.

Keywords

Globalización; estructura mediática; medios de comunicación alternativos; democratización de los medios; libertad de expresión; derecho a la información; sociedad civil; participación ciudadana; Globalisation; media structure; Alternative media; media democratisation; freedom of speech; right to information; civil society; civic participation

Subjects

3 - Social Sciences; 316 - Sociology; 32 - Politics; 33 - Economics. Economic science

Knowledge Area

Comunicación

Documents

TMEAB.pdf

3.830Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)