Miguel Asíns Arbó: Música y cinematrografía. Análisis músico-visual de sus composiciones en la filmografia de Luis García Berlanga.

Author

Sanz García, Jose Miguel

Director

Bueno Camejo, Francisco C.

Zaldívar Gracia, Álvaro

Date of defense

2008-12-12

ISBN

9788437074542

Legal Deposit

V-1345-2009



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Filosofia

Abstract

Miguel Asíns Arbó: Música y cinematografía. Análisis músico-visual de sus composiciones en la filmografía de Luis García Berlanga pretende un doble objetivo: ahondar en la figura de un músico paradigmático de su tiempo, y de otra, profundizar en una de sus líneas de producción más original y personal: la música para el cine de Luis García Berlanga.<br/>La investigación se ha estructurado en cuatro grandes apartados. <br/>En el primero, Asíns Arbó y su contexto, se ubica la figura del compositor. En primer lugar se le sitúa desde un punto de vista sociológico y cultural. Como no podía ser de otra manera, el panorama social y cultural de la posguerra, se constituye como marco ineludible y referencial. Las distintas etapas del franquismo sirven de guía donde situar la producción del músico, y posteriormente del cineasta.<br/>La búsqueda de referentes culturales y artísticos en el gris paisaje de los años cuarenta españoles, condicionaron la realidad musical, protagonista del segundo estadio de contextualización. El tercer estadio particulariza la figura de Asíns Arbó, incidiendo tanto en los aspectos biográficos, como en la recepción y valoración de la figura del compositor en la historia de la música española, rastreando fundamentalmente aquellas referencias bibliográficas y noticias publicadas en prensa, citadas en los pié de página correspondientes. Finalmente se presenta una primera aproximación a la poética y estética de su creación, partiendo de los propios textos del compositor, los cuales aparecen, en particular los inéditos, en el apéndice documental VII.4.<br/>El segundo apartado, La música de Asíns Arbó, pretende contribuir a una catalogación de la obra, analizar empíricamente los rasgos musicales de diversas composiciones representativas, y definir a partir de ello las características de su lenguaje musical.<br/>El tercer apartado, Asíns Arbó y la composición cinematográfica se inicia mostrando las principales características de la cinematografía del período franquista. <br/>Se aborda a continuación el marco histórico y estético necesario para encuadrar la producción musical de Asíns Arbó dedicada al cine. Se repasa la figura de los principales compositores cinematográficos, auténticos adalides autodidactas, que marcaron las pautas sonoras de un cine español que renacía con fuerza tras la contienda nacional los clásicos en el cine español y los clásicos del cine español. Tras analizar los antecedentes musicales con los que contaba Miguel Asíns Arbó, el trabajo prosigue mostrando su trayectoria compositiva para el cine, en la que junto a directores como José Antonio Nieves Conde, o José María Forqué, una figura merece especial mención: Marco Ferreri. <br/>Luis García Berlanga y Miguel Asíns Arbó, cuarto apartado de la Tesis, nos presenta la figura del cineasta, y el análisis de las composiciones del compositor en su filmografía.<br/>Su filmografía supone un sugerente acercamiento a la sociedad retratada, en situaciones cuya cotidianeidad supera a la propia realidad, que pueden ser descritas con su propio adjetivo: berlanguianas. <br/>Cuatro fueron las películas en las que Asíns Arbó y García Berlanga colaboraron: Plácido, La muerte y el leñador, sketch de Las cuatro verdades, El verdugo y La vaquilla. <br/>Como principales conclusiones puede establecerse que:<br/><br/>· El músico Asíns Arbó debe ser considerado como un creador representativo de un momento clave en la historia española del siglo XX. <br/>· Asíns Arbó aporta nuevas sonoridades al cine español. <br/>· El compositor, con su personal lenguaje, consigue contribuir a un mundo audiovisual que supondrá un modelo, un auténtico paradigma, gracias a la profunda integración de las características musicales con el contexto visual.<br/>· Asíns Arbó es mucho más que un músico cinematográfico.


The present work claims a twofold aim: to examine the paradigmatic figure of a musician of his time and also to study in depth one of Asíns' most original and personal lines of production, the music he composed for director Luis García Berlanga's films.<br/>The thesis has been structured into four different sections. In the first one 'Asíns Arbó and his context', his character is placed from a sociological and cultural point of view. The different stages of Franco's 40-year regime serve as a guideline to study Asíns' musical and later score compositions.<br/>'The Music of Asíns Arbó' tries to help catalogue his work by empirically analysing the musical features of several of his most representative compositions and thus to define from this the characteristics of his musical language.<br/>In 'Asíns Arbó and his music compositions for films' Spanish film making under Franco's dictatorship is studied and it is reviewed the figure of the most important scorers, real self-educated master leaders, who paved the way for a Spanish film industry, which rose from the ashes steadily after the Spanish Civil war. <br/>After analysing the musical precedents with which Asíns Arbó was provided, the work continues showing his career as a composer of music for the cinema, since he worked for and with directors such as José Antonio Nieves Conde or José María Forqué, highlighting here the special figure of Marco Ferreri.<br/>'Luis García Berlanga and Miguel Asíns Arbó', the fourth and last section in this thesis, studies the filmmaker, the former, and also the musical compositions the latter created for his films.

Subjects

1 - Philosophy. Psychology; 78 - Music

Knowledge Area

Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació

Documents

sanz.pdf

11.20Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)