El conservatorio de música de Valencia. Antecedentes, fundación y primer etapa (1879-1910)

dc.contributor
Universitat de València. Departament d'Història de l'Art
dc.contributor.author
Fontestad Piles, Ana
dc.date.accessioned
2011-04-12T19:09:12Z
dc.date.available
2007-12-20
dc.date.issued
2005-12-16
dc.date.submitted
2007-12-20
dc.identifier.isbn
9788437066332
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-1220107-134422
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/9970
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral investiga los precedentes, la creación, el<br/>funcionamiento y la repercusión del Conservatorio de Música de Valencia<br/>desde 1850 hasta 1910. Por tanto, también ofrece una visión panorámica de la<br/>música en el marco educativo valenciano desde 1850 hasta la fundación de<br/>dicha institución en 1879.<br/>Está conformada por tres secciones, cada una de ellas constituida por dos<br/>capítulos, que responden a tres objetivos:<br/>1º. Estudiar la expansión de la música en la parcela educativa desde la<br/>escuela hasta la fundación del Conservatorio de Música de Valencia.<br/>2º. Analizar el funcionamiento interno de esta institución desde su<br/>creación hasta 1910.<br/>3º. Investigar su proyección externa durante el periodo citado.<br/>Los dos primeros capítulos tienen como finalidad estudiar la difusión de<br/>la música en el ámbito educativo para descubrir las principales razones que<br/>impulsaron la fundación del Conservatorio.<br/>El primer capítulo describe la situación de la enseñanza musical pública y<br/>privada hasta 1879. Se indica cómo se adoptó la música en la Escuela Normal<br/>de Maestras y se estudia la creación desde 1867 de las escuelas municipales de<br/>música. Principalmente, se analiza de estos centros su personal docente, las<br/>retribuciones del profesorado, las dotaciones de las escuelas y los métodos<br/>empleados. Por otra parte, se examinan las materias musicales impartidas, la<br/>financiación y el número de alumnos en los colegios religiosos.<br/>En el segundo capítulo, se presta una atención especial a Pascual Pérez<br/>Gascón, por impulsar la instrucción musical en la educación general, y a la<br/>Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, por favorecer esta<br/>actividad y ser la principal promotora de la fundación del Conservatorio. Se<br/>estudia la actividad desarrollada por la Económica para impulsar la difusión de<br/>la música y por dicho organista como especialista que tutela esta labor. La creación de la primera Escuela Popular de Música Vocal como experiencia<br/>pionera aplicable a otros centros, los premios a profesores y a estudiantes, los<br/>certámenes de composición, las becas de estudios al violinista Quintín Matas y<br/>los conciertos instrumentales en su sede son los principales temas tratados. Así<br/>mismo, se examinan los métodos didácticos de Pérez Gascón, la campaña de<br/>difusión de la Económica orquestada por dicho pedagogo y los principales<br/>efectos de la Escuela Popular.<br/>En los capítulos tercero y cuarto, tras conocer las principales<br/>motivaciones que impulsaron a la Económica, el Ayuntamiento y la<br/>Diputación Provincial a fundar el Conservatorio de Valencia, se analiza el<br/>funcionamiento interno de esta entidad para hacer un balance de su actividad<br/>pedagógica. Se aborda su alumnado, el personal docente, sus enseñanzas, los<br/>planes de estudios, el material didáctico, las calificaciones, los premios, la<br/>biblioteca, sus fondos, las donaciones recibidas, la enseñanza libre, la<br/>oficialidad y la controvertida gestión de su Director Ramón Martínez. También<br/>se indican sus sedes y en especial, la vinculación de su local con el fabricante<br/>de pianos Pedro Gómez, que contribuyó eficazmente a evitar su clausura en<br/>momentos de carestía económica.<br/>En los dos últimos capítulos se investiga su proyección externa para<br/>mostrar la interacción entre su labor educativa-musical y la sociedad desde<br/>1879 hasta 1910, fecha en que la Económica deja el Conservatorio a los dos<br/>organismos cofundadores para que pudiera obtener la oficialidad. Se explica<br/>cómo reguló el funcionamiento de las escuelas municipales de música y otros<br/>centros privados. Por otra parte, se exponen sus principales actividades<br/>musicales como aperturas de curso, audiciones de alumnos, conciertos y<br/>certámenes conmemorativos de sus aniversarios. Se analiza principalmente el<br/>tipo de repertorio empleado y los intérpretes, muchos de ellos de rango<br/>internacional.
spa
dc.description.abstract
This thesis investigates the background, the creation, the functioning and the<br/>repercussion of the Valencia Music Conservatory from 1850 until 1910.<br/>Therefore, it also offers a panoramic vision of music in the educational<br/>Valencian frame from 1850 up to the foundation of this institution in 1879.<br/>It is composed by three sections, each of them is constituted by two<br/>chapters, that respond to three objectives:<br/>1st. To study the expansion of music in the educational field up to the<br/>foundation of the Valencian Conservatory.<br/>2nd. To analyze the internal functioning of this institution from its creation<br/>until 1910.<br/>3rd. To investigate its external projection during the mentioned period.<br/>The first two chapters have as purpose to study the diffusion of music in the<br/>educational scope in order to discover the reasons that impelled the foundation<br/>of the Conservatory. The first chapter describes the situation of the private and<br/>public musical teaching until 1879. In the second, special attention is given to<br/>Pascual Pérez Gascón for stimulating the musical instruction in the general<br/>education and for supporting in this commission to the Real Sociedad<br/>Económica de Amigos del País, main promoter of the Conservatory.<br/>In the third and fourth chapters, after knowing the motivations that impelled<br/>the Económica, the city council and the county council to found the<br/>Conservatory, its internal functioning is analyzed in order to strike a balance of<br/>the pedagogical activity. Its headquarters are indicated and especially, the<br/>linkage of its location with the pianos manufacturer Pedro Gómez, who<br/>contributed effectively to avoid its closing in a time of economic scarcity.<br/>In the last two chapters its external projection is investigated in order to<br/>show the interaction between its educational-musical labour and the society<br/>from 1879 until 1910, when the Económica leaves the centre to the two<br/>co-founder organisms so that it could obtain the officialdom.<br/>It is explained how it regulated the functioning of the municipal schools and<br/>their principal musical activities. It is analyzed the repertory and the<br/>interpreters, many of them of international range.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de València
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject.other
Facultat de Geografia i Història
dc.title
El conservatorio de música de Valencia. Antecedentes, fundación y primer etapa (1879-1910)
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
93
cat
dc.contributor.director
Martí Bonafé, Mª Ángeles
dc.contributor.director
Galbis López, Vicente
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
V-4919-2007


Documents

fontestad.pdf

2.613Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)