La escritura y/o la vida: un estudio comparativo de la obra de Marguerite Duras y de Jorge Semprún.

Autor/a

Gala Guillén, Begoña

Director/a

Real Ramos, Elena

Data de defensa

2008-09-15

ISBN

9788437072890

Dipòsit Legal

V-2788-2009



Departament/Institut

Universitat de València. Departament de Filologia Francesa i Italiana

Resum

Tomando como punto de partida la íntima relación entre la escritura y la vida en<br/>la construcción de una identidad narrativa, en esta tesis abordaremos un análisis<br/>comparativo de la obra de Marguerite Duras y de Jorge Semprún que nos ofrecerá<br/>perspectivas novedosas de ambos autores.<br/>La metodología seleccionada ha sido amplia y ecléctica, desde las teorías<br/>actuales sobre la autobiografía y las escrituras del yo, el psicoanálisis aplicado al<br/>análisis de textos literarios, la narratología, la crítica del imaginario y la lingüística.<br/>Después de revisar las distintas teorías sobre las escrituras que tienen como<br/>objeto central el sí mismo, configurado por los aspectos dinámicos de la identidad<br/>producto del intercambio entre el sujeto y el mundo, llegamos a la conclusión de que el<br/>yo del autor es una construcción textual, hipótesis respaldada por el psicoanálisis<br/>lacaniano para el que la identidad del yo es una construcción significante inserta en una<br/>línea de ficción. La obra artística supone pues el desdoblamiento del sí mismo más<br/>profundo y oscuro, de acuerdo con el concepto durasiano de la "sombra interna" y el<br/>Dopelgänger sempruniano. Sin embargo, ambos autores encarnan dos maneras opuestas<br/>de entender el lenguaje: una, en la que éste es la manifestación del misterio insondable<br/>del núcleo del ser humano, otra, en la que aporta orden y transparencia.<br/>El estudio de la construcción textual de la identidad comenzará con el análisis de<br/>la novela familiar. El primer gesto de Duras en la construcción del yo autorial consistirá<br/>en "matar" al padre renegando de su apellido, haciendo de él un personaje mítico que,<br/>junto a la oposición de la madre a la escritura, contribuirá a la elaboración de unos<br/>orígenes legendarios. Semprún, por el contrario, reivindica su apellido en la escritura,<br/>enraizando su vocación literaria y política en el linaje familiar. En ambos, no obstante,<br/>el autoengendramiento del sujeto de escritura tendrá lugar en la puesta en discurso de<br/>escenas originarias donde la sexualidad y la muerte se encuentran estrechamente<br/>imbricadas.<br/>Entendida la obra como construcción de la figura del autor, analizaremos su<br/>impronta en las marcas de la enunciación, fundamentalmente en los pronombres<br/>personales, observando que, a pesar de las fluctuaciones, la presencia constante y más o<br/>menos latente del autor nos indica tanto que su muerte es un engaño como que la<br/>polifonía es una ficción. Sin embargo, si en la obra de Semprún el autor termina por<br/>desenmascararse como sujeto de vida y escritura, aunque siempre de forma pudorosa,<br/>Duras, exhibiéndose de manera impúdica, se pierde en diferentes instancias vacías,<br/>reinventándose en cada texto una identidad sin historia.<br/>Considerando la obra como proyección de la imagen del propio autor, Semprún<br/>creará un espacio pleno y continuo, un laberinto que parece conducir siempre a la<br/>habitación materna, aunque contenido en un discurso hiperacionalizado, mientras que la<br/>escritura durasiana, partiendo de la "chambre noire" del imaginario, en un discurso<br/>emocional, casi místico, se configura en el silencio y en el vacío, intentando acceder a<br/>otra realidad. El lector se siente fascinado, situado en la inquietud de un deseo nunca<br/>satisfecho, poniendo de relieve la inestabilidad de su identidad.<br/>Podemos concluir que, a pesar de los puntos convergentes, en la obra durasiana<br/>la escritura y la vida se encuentran estrechamente unidas, construyendo una identidad<br/>narrativa ambigua y contradictoria en cuyo núcleo central se encuentra un sujeto vacío<br/>que, al mismo tiempo, muestra lo más universal del ser humano. Mientras que en la<br/>obra sempruniana la escritura crea una identidad narrativa coherente y sólida, donde el<br/>núcleo, sin embargo, permanece oculto, manteniendo separados a la escritura y a la<br/>vida.


The principal objective of this thesis is the comparative analysis of the works of<br/>Marguerite Duras and Jorge Semprún from the point of view of the relationship between<br/>writing and life in the construction of the narrative identity.<br/>Understanding the I of the author as a significant construction inserted in a line of<br/>fiction, the artistic work supposes a deeper and darker elaboration of the self, in accord<br/>with Duras' concept of the "internal shadow" and Semprún's Dopelgänger.<br/>The first gesture in the construction of the authorial I of Duras consisted in her<br/>renouncing her paternal surname, making her figure a mythical personality which<br/>contributes to the elaboration of some legendary origins. Semprún, in contrast, claims<br/>his surname, rooting his literary and political vocation in the family lineage. In both,<br/>however, the self-engendering of the written subject will have its place in originating<br/>scenes wherein sexuality and death find themselves closely overlapping.<br/>The signs of the author in the personal pronouns of the wording show us equally that, so<br/>much his/her death is a deception, as polyphony is a fiction. Nevertheless, if in the work<br/>of Semprún the author unmasks a coherent and solid narrative identity, Duras in her<br/>work reinvents in each text a contradictory identity without history. In agreement with<br/>this form of projection in the text, Semprún creates a space, full and labyrinthine, which<br/>leads to the maternal bedroom, although contained in a hyper-rationalized discourse,<br/>while the the writing of Duras, belonging to the "chamber noir" forms an emotional<br/>discourse, with numerous empty spaces and silences that fascinate the reader.<br/>If then in the two works the writing and life find themselves closely united, in Duras<br/>both are confused, forming an ambiguous and contradictory narrative identity in whose<br/>central nucleus is found an empty subject that demonstrates the most universal of the<br/>human being, while in Semprún the writing creates a coherent and solid narrative<br/>identity, where it's most intimate essence, however, remains hidden, maintaining<br/>writing and life in separate domains.

Matèries

80 - Qüestions generals de la lingüística i la literatura. Filologia

Àrea de coneixement

Facultat de Filologia

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