Alteridad y Colonialismo. La construcción de imaginarios y estereotipos en el retrato colonial y sus repercusiones en la fotografía contemporánea 

    Ribero Rueda, Laura (Fecha de defensa: 2013-05-03)

    1) Objetivo El planteamiento de esta tesis tiene como objeto de investigación la representación del “otro” en el retrato fotográfico. El contexto histórico que manejamos incluye dos polaridades: por un lado los retratos ...

    Aproximación neurocinemática al corte como articulador fílmico 

    Sanz, Javier, 1983- (Fecha de defensa: 2020-03-9)

    El objetivo de esta tesis es caracterizar el cambio de plano por corte en la edición cinematográfica como articulador del discurso fílmico. Para conseguir nuestro objetivo nos basamos en analizar los mecanismos cognitivos ...

    Els arxius públics de fotografa domèstica com a instrument de preservació de la memòria dels ciutadans. L’experiència a Tarragona del projecte “Capsa de Sabates” 

    Perramon Zapatero, Francesc (Fecha de defensa: 2015-12-16)

    Quina és la relació que els arxius tenen amb la fotografia domèstica? A on, com i perquè es custodien llargues sèries de fotografies domèstiques accessibles als investigadors i al públic en general? Quin tipus específic ...

    Atrapando la luz. Origen y materialidad de la fotografía 

    Gil Bell, Rebecca María (Fecha de defensa: 2016-01-21)

    La fotografía irrumpe en el siglo XIX como una invención que viene para cambiar el discurso general de la Historia del Arte. Su emancipación y legitimidad como práctica artística tardará en aceptarse debido a numerosas ...

    Barcelona Blanc i Negre de X. Miserachs y el reportaje urbano en la Barcelona de los años sesenta 

    Tapias Gil, M. Dolors (Fecha de defensa: 1991-01-01)

    Esta tesis tiene por objeto estudiar una parte de la obra de Xavier Miserachs, aquélla que sirvió para dar origen al libro "Barcelona Blanc i Negre". La elección del autor, pues, viene determinada por la obra, y la importancia ...

    El buen hacer. El respeto al oficio desde los valores tradicionales como propuesta metodológica para una práctica fotográfica actual 

    Martín Fernández, Diego (Fecha de defensa: 2016-01-28)

    La ruta propuesta en esta investigación comienza con una introducción en la que se analiza la idea básica del “buen hacer” en la praxis del fotógrafo. Para ello, se empieza con una breve panorámica sobre el interés que ...

    "Carmen", de la literatura a la imagen 

    Medrano García, Salomé (Fecha de defensa: 1990-05-29)

    El primer capítulo trata de la dificultad que supone encuadrar un tema de estudio por lo que comporta de excluir y se justifican múltiples opciones que no se siguen. Del capítulo dos, dedicado a la novela, se recoge ...

    Catalogación de la obra fotográfica de Pedro Ferrer. Propuesta de creación de un archivo virtual unificado 

    Baldani Cámara, María Ana (Fecha de defensa: 2016-02-08)

    Pedro Ferrer (1870-1939) desarrolló una ingente labor como fotógrafo e impresor en España y en la Papelería de Ferrer, la que luego de varias décadas de funcionamiento en la Calle Real 61 de La Coruña, se disolvió después ...

    Cine y cambio social: análisis y caracterización del vídeo participativo como objeto documental 

    Villanueva Baselga, Sergio (Fecha de defensa: 2015-05-15)

    El objetivo principal de esta investigación es demostrar que el vídeo participativo posee naturaleza fílmica y que puede ser enmarcado dentro del género documental. Con ello se pretende introducir esta práctica en la Teoría ...

    Cine y movimientos migratorios: La representación del exilio y la emigración económica española hacia Europa (1939-2016) 

    Piñol Lloret, Marta (Fecha de defensa: 2017-07-14)

    La presente investigación tiene como objetivo el estudio de la representación de la emigración española hacia Europa en el cine, cediendo una especial atención a la cinematografía española, aunque también considerando otras ...

    De la toga a la cámara fotográfica: Adolf Mas Ginestà (1860-1936). Innovación archivística al servicio del arte románico 

    Perrotta, Carmen (Fecha de defensa: 2018-01-19)

    Desde la aparición del daguerrotipo los fotógrafos de patrimonio se fueron situando, paulatinamente, entre los agentes necesarios para la construcción de los nuevos repertorios gráficos destinados a la historia del arte. ...

    Del paisaje al territorio. Transiciones entre el giro espacial y el giro geográfico en las prácticas fotográficas (1963-2017) 

    Dahó, Marta, 1969- (Fecha de defensa: 2018-12-18)

    Las transformaciones que han experimentado las prácticas fotográficas dentro del ámbito artístico en relación con la dialéctica entre paisaje y territorio han sido extraordinariamente ricas y complejas en las últimas cinco ...

    Diseño gráfico y fotografía en el activismo social. Estudio de casos 

    Santos Perales, Eduardo (Fecha de defensa: 2015-12-22)

    La investigación comienza con el trabajo realizado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), en que la investigación generó varias preguntas como: ¿El diseño gráfico puede producir imágenes que mejoren la ...

    Disurbia, acupunturas del territorio 

    Valderrey, Eduardo (Fecha de defensa: 2017-09-22)

    El objetivo de esta investigación es documentar los procesos de transformación de los espacios y los territorios a través de la mirada del arte. Desde los años sesenta asistimos a entender la figura del artista como un ...

    El archivo y las tipologías fotográficas. De la Nueva Objetividad a las nuevas generaciones de fotógrafos en Alemania: 1920-2009 

    Grigoriadou, Eirini (Fecha de defensa: 2011-03-03)

    El presente estudio se centra en aquellos métodos de trabajo que desde la década de los sesenta ciertos artistas desarrollaron mediante un procedimiento singular que se inscribe en la lógica de archivo. Dicha lógica se ...

    El cine del destape: un análisis histórico desde la perspectiva de género 

    Ardanaz Yunta, Natalia (Fecha de defensa: 2018-12-03)

    La presente investigación tiene como objeto de estudio el cine del destape, un cine que se define por la irrupción en la pantalla de cuerpos desnudos, mayoritariamente femeninos; un fenómeno que adquirió gran trascendencia ...

    El cyborg en la filmografía de ciencia ficción en el siglo XXI (a partir del film Ex Machina-estudio de su narrativa, su contexto industrial y sus contrapuntos-) 

    Wang, Lu (Fecha de defensa: 2022-03-14)

    La investigación utiliza la película Ex Machina como un punto de partida, centrándose en su narrativa, sus elementos visuales, efectos especiales y su contexto industrial, etc., situándose las películas de cyborg en un ...

    El Documental expandido: pantalla y espacio 

    Sucari Jabbaz, Gabriel Jacobo (Fecha de defensa: 2009-06-22)

    La Representación Documental Contemporánea amplía el cuadro bidimensional de la TV o el Cine en nuevos formatos, donde tanto el recorrido espacial del espectador por la sala como la multiplicidad narrativa o el acceso ...

    El fotógrafo como autor 

    Laguillo, Manolo, 1953- (Fecha de defensa: 1988-05-01)

    Este texto solo es una parte de mi Tesis de Doctorado. La otra la constituye un bloque de, aproximadamente, cuarenta fotografías, seleccionadas de entre las más o menos trescientas imágenes, hechas entre 1977 y 1988, que ...

    El lugar de lo siniestro en la fotografía contemporánea. Realidad y ficción, identidad y muerte 

    Cajiao Nieto, Ana Isabel (Fecha de defensa: 2016-12-21)

    Esta tesis se plantea el estudio de la estrecha concomitancia que existe entre la fotografía contemporánea y la manifestación de lo siniestro. A partir del ensayo de Freud de 1919, Das Unheimliche, y la constatación del ...