Comportamiento supervisor y beneficios privados de la propiedad accionarial: un análisis empírico para el caso español


Author

Díaz Díaz, Belén

Director

García Olalla, Myriam

Date of defense

2000-12-04

ISBN

8481024007

Legal Deposit

SA.595-2005



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Administración de Empresas

Abstract

El objetivo de la presente tesis doctoral consiste, en primer lugar, en investigar si la influencia de los accionistas principales sobre el valor de la empresa se encuentra condicionada por la existencia de conflicto de intereses entre accionistas y directivos, de manera que cuanto más alto sea el beneficio público esperado mayor será la disposición del accionista a asumir los costes derivados de la supervisión. Nuestro segundo objetivo consiste en analizar si en el mercado de capitales español la adquisición de bloques accionariales se encuentra condicionada por el beneficio público que puede derivarse de la supervisión o por la ventaja informativa que poseen los adquirentes, que pondría de manifiesto la necesidad de la aplicación estricta de los códigos de conducta y de un seguimiento más exhaustivo de las empresas con mayor asimetría informativa. El análisis empírico realizado, utilizando la metodología de datos de panel y la regresión logística, nos permite establecer las siguientes conclusiones. En primer lugar, el carácter supervisor de la propiedad accionarial es más intenso en aquellas empresas en las que el potencial conflicto de intereses entre accionistas y directivos es mayor. Asimismo, la existencia de mecanismos de gobierno alternativos en la empresa, que garanticen la supervisión de las decisiones directivas, resta significatividad a la función de vigilancia que ejercen determinados inversores. Por último, los inversores principales de la empresa tratan de compensar los costes de supervisión mediante transacciones en el mercado de control parcial, de manera que se observa un comportamiento comprador cuando se anticipa una mejora en la gestión empresarial derivada de un incremento en la supervisión y cuando existe una mayor asimetría informativa de manera que pueden beneficiarse de su posición de inversores mejor informados.


The aim of this thesis is, firstly, to analyse if the influence of majority shareholders over company value depends on the existence of conflict of interests between managers and shareholders. Therefore, the higher the expected social benefit is, the higher interest of shareholders to assume the costs derived form monitoring. The second aim of this study is to analyse if the purchase of share blocks in the Spanish capital market is motivated by the value creation derived from monitoring, or by the informative advantage of the acquirers and insider trading, which would highlight the need of an strict application of Governance Codes and vigilance of firms with asymmetric information. The empirical analysis is accomplished using panel data methodology and a logistic regression. Our empirical analysis allow us to conclude that the supervisory role of ownership is more intense in firms where the potential conflict of interest between shareholders and managers is greater, and therefore the value of the firm can be increased through a specific composition of its shareholders. Moreover, the existence of alternative governance mechanisms, that guarantee managerial decisions monitoring, reduce the importance of the investor's supervision role. Lastly, we observe a purchase behaviour when an improvement in managerial running is foreseen as a consequence of the supervision, and when there is more asymmetric information and therefore the acquirers can benefit from their position of better informed investors.

Keywords

managerial discretion; shareholder structure; growth opportunities; corporate governance; información asimétrica; mercado de control parcial; gobierno de la empresa; estructura accionarial; oportunidades de crecimiento; discrecionalidad directiva; partial control market; asymmetric information

Subjects

336 - Finance

Knowledge Area

Economía Financiera

Documents

0de7.BDDprevio.pdf

190.5Kb

1de7.BDDcap1.pdf

275.0Kb

2de7.BDDcap2.pdf

362.5Kb

3de7.BDDcap3.pdf

295.2Kb

4de7.BDDcap4.pdf

362.2Kb

5de7.BDDconclusiones.pdf

131.0Kb

6de7.BDDapendices.pdf

263.0Kb

7de7.BDDbibliografia.pdf

205.9Kb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)