Patrones de asentamiento y ocupación del territorio en el Cantábrico oriental al final del Pleistoceno. Una aproximación mediante SIG.


Autor/a

García Moreno, Alejandro

Director/a

González Morales, Manuel Ramón

Fecha de defensa

2010-03-19

ISBN

9788469323496

Depósito Legal

SA.278-2010



Departamento/Instituto

Universidad de Cantabria. Departamento de Ciencias Históricas

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es el análisis de las preferencias en la selección de los lugares de asentamiento por parte de las sociedades de cazadores-recolectores de la transición Pleistoceno Final - Holoceno (es decir, Magdaleniense y Aziliense) de la mitad oriental de la Cornisa Cantábrica. Más concretamente, se trata de de analizar, calculando una serie de características y variables, la localización de una serie de yacimientos asignados a este periodo, para tratar de identificar un patrón o patrones concretos en el tipo de lugares elegidos por las comunidades humanas para situar sus lugares de hábitat, si pueden diferenciarse distintos tipos de asentamientos en función de su localización, y si existe un cambio en las preferencias en la selección de los lugares de ocupación con respecto a momentos anteriores. Para llevar a cabo estos análisis, se emplea un Sistema de Información Geográfica.


The objective of this thesis is the analysis of preferences in the choice of settlement sites by the hunter-gatherers of Final Pleistocene - Holocene transition (i.e., Magdalenian and Azilian) from eastern Cantabrian coast. More specifically, the location of a number of sites is analyzed by calculating different characteristics and variables, to try to identify a specific pattern or patterns in the type of sites selected by human communities to bring their places of habitat, to differentiate different types of settlements based on their location, and whether a change in preferences in the selection of places of employment with respect to earlier periods. To perform these tests, a Geographic Information System is used to calculate the variables considered.

Palabras clave

GIS; paleoenvironment; settlement patterns; mobility; landscape archaeology; pleistocene-holocene transition; late upper palaeolithic; sistemas de información geográfica; paleoambiente; hábitat; movilidad; arqueología del paisaje; transición pleistoceno-holoceno; paleolítico superior final

Materias

90 - Arqueología. Prehistoria

Área de conocimiento

Historia (Prehistoria, Arqueología)

Documentos

TesisAGM.pdf

10.35Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)