La participación del paciente en la toma de decisiones en las consultas de Atención Primaria


Author

Peralta Munguía, Lucía

Director

Castillo Obeso, Jesús

Ruiz Moral, Roger

Date of defense

2010-12-20

ISBN

9788469407332

Legal Deposit

SA.1088-2010



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Medicina y Psiquiatría

Abstract

OBJETIVOS <br/>Valorar la Implicación del Paciente en la Toma de Decisiones (IPTD) en las consultas de Atención Primaria (AP). <br/>MATERIAL Y MÉTODOS <br/>Estudio observacional de tipo descriptivo y multicéntrico realizado en Centros de Salud de AP. Un observador validado y entrenado en la escala CICAA-D analizó las videograbaciones de las consultas. <br/>RESULTADOS <br/>Se analizaron 638 encuentros clínicos; en 387(61%) no se apreció una IPTD. En 251(39%), se detectaron distintos grados de IPTD, de los cuales 161(64%) fueron etiquetados como "toma de decisiones participada" y en el resto 90(36%) como "toma de decisiones compartida". <br/>CONCLUSIÓN <br/>En la práctica observamos que la IPTD puede tener lugar a diferentes niveles: el "participado" (limitado a la discusión de una única opción de tratamiento) y el "compartido" (suele haber más de una opción). Las habilidades comunicativas que el médico emplea son mayores dependiendo del grado de implicación que tenga lugar en la consulta.


OBJECTIVES <br/>To explore patient participation in primary health care consultations. <br/>DESIGN <br/>Cross-sectional study. Setting. 97 general practices (GP). Patients. 658 patients attending their doctors for unselected reasons. Measurements. All the encounters were video-recorded, and were assessed by a rater using the CICAA-D instrument. After the consultation, GPs completed a questionnaire about biomedical and relational information. <br/>RESULTS <br/>Encounters were successfully video-recorded: 638. Out of these, only 90 interviews clearly showed patient participation. In other 161 interviews patient participation was considered possible. Consultations were less participatory when GPs declared they were more certain about the evolution of the problem and the usefulness of the tests prescribed to reach a diagnosis. <br/>CONCLUSIONS <br/>GPs ask patients for their opinion and promote discussion about the suggested plan very infrequently. Doctors should bear this in mind and should at least invite their patients to contribute their opinions when suggesting any action plans.

Keywords

involvement in primary care; shared decisión making; comunicación médico-paciente; implicación en atención primaria; toma de decisiones compartidas; patient-physician communication

Subjects

316 - Sociology; 61 - Medical sciences

Knowledge Area

Medicina

Documents

TesisLPM.pdf

7.705Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)