Efficient synchronization and communication in many-core chip multiprocessors

Author

Abellán Miguel, José Luis

Director

Fernández Peinador, Juan

Acacio Sánchez, Manuel Eugenio

Date of defense

2012-12-21

Pages

196 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores

Abstract

En esta tesis hemos identificado tres de los mayores cuellos de botella para el rendimiento y escalabilidad de las arquitecturas many-core CMP de memoria compartida. En particular, los mecanismos de sincronización de barrera y cerrojo cuando presentan alta contención, así como los protocolos hardware de coherencia de caché en el mantenimiento de la coherencia del uso de bloques memoria compartidos en una jerarquía de memoria. Para paliar estas deficiencias y aprovechar más el rendimiento de estas arquitecturas, hemos propuesto tres mecanismos hardware: GBarrier, para un mecanismo de barreras eficiente; GLock, para un manejo justo y eficiente de la contención en el acceso a las secciones críticas protegidas por cerrojos; y ECONO, un protocolo de coherencia muy simple que aporta gran eficiencia a bajo costo. La tesis concluye que nuestras propuestas resuelven de manera eficiente los problemas de rendimiento derivados de implementaciones ineficientes para sincronización y coherencia en arquitecturas many-core CMP.


In this thesis we have identified three of the major problems that restrict efficiency and scalability in future shared-memory tiled many-core CMPs. In particular, the synchronization operations of barriers and locks under highly-contended scenarios, and the hardware-based cache coherence protocols when dealing with the maintenance of coherence of all memory blocks across all levels of a memory hierarchy. To alleviate such performance bottlenecks in order to harness the computational power of such systems, we have proposed three hardware-based mechanisms: GBarrier, a very efficient barrier mechanism; GLock, an efficient and fair mechanism to implement highly-contended locks; and ECONO, a simple and efficient hardware coherence protocol. In light of our performance results obtained in this thesis, we can affirm that our proposals represent a step forward towards the resolution of the challenges that many-core CMP architectures will pose to computer architects.

Keywords

sincronización hardware; hardware synchronization; coherencia de cache; cache coherency; multiprocesadores; chip multiprocessors; programación paralela; parallel programming

Subjects

62 - Engineering. Technology in general

Knowledge Area

Arquitectura de computadores

Documents

TJLAM.pdf

3.907Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)