El ensayo literario en Ortega y Gasset y Pirandello


Author

Hernández González, María Belén

Director

Trigueros Cano, José Antonio

Date of defense

1996-09-10

ISBN

9788469344064

Legal Deposit

MU-1295-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe

Abstract

Estudio comparado de los ensayos de José Ortega y Gasset relacionados con la teoría estética y la obra ensayística de Luigi Pirandello, en especial "L´Umorismo", considerada síntesis de la poética del escritor. La tesis afronta la problemática del ensayo como género literario. Una vez delimitado éste dentro de los géneros narrativos, se propone el análisis comparado de los ensayos seleccionados de Ortega y Pirandello dentro del panorama de crisis finisecular de ambas culturas, la española y la italiana; así como las distintas apuestas estéticas de ambos autores en relación con los tratamientos del humor, la belleza, la retórica y el arte moderno. El trabajo aporta información sobre la recepción de ambos autores en Italia y España a lo largo del siglo XX, además de la traducción de un texto pirandelliano inédito titulado "Un supuesto poeta humorista del s, XIII".


This PHD thesis about Comparative Literature is entitled: Modern Essay: Pirandello and Ortega e Gasset, and it proposes a comparative study of four masterpieces of this genre: L´Umorismo from Italian author Luigi Pirandello and Meditaciones del Quijote, Ideas sobre la novela and Deshumanización del arte from the Spanish writer José Ortega y Gasset. Textual comparison of those works in of the philology features is completed with a reception prospective of them in each national or international culture. It is important for the author a critic consideration about similarities and also differences between aesthetic and poetic ideas of both writers, specially on behalf of the developing of modern essayism as a central literary form of thinking during the last century.

Keywords

Ortega y Gasset; Pirandello; modern essay; Compared philology; Retórica; Ironía; Modernidad; Humorismo; Pirandello; Ortega; estética; Ensayo literario; aesthetic; humour; irony

Subjects

80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology; 81 - Linguistics and languages; 82 - Literature

Knowledge Area

Filología Italiana

Documents

HernandezGonzalezBelen.pdf

1.285Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)