Recursos forestales en un medio semiárido. Nuevos datos antracológicos para la Región de Murcia desde la Edad del Bronce hasta época medieval


Author

García Martínez, María Soledad

Director

Ros Sala, María Milagrosa

Carrión García, José Sebastián

Grau Almero, Elena

Date of defense

2009-07-23

ISBN

9788469293621

Legal Deposit

MU-145-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua e Historia Medieval

Abstract

Esta tesis doctoral recoge el estudio antracológico de los materiales leñosos carbonizados de cinco yacimientos arqueológicos de la Región de Murcia cuya secuencia cronológica cubre los últimos 3800 años, desde la Edad del Bronce hasta la época medieval. <br/><br/>Los yacimientos estudiados son concretamente La Punta de los Gavilanes (Mazarrón), con ocupación desde la Edad del Bronce hasta mediados del siglo I a.C.; Barranco de la Viuda (Lorca), con un único momento de ocupación asociado al Bronce Argárico; el Balneario Romano de Archena, cuya cronología se sitúa en torno al siglo I d.C.; los materiales constructivos carbonizados del Teatro Romano de Cartagena y, finalmente, el enclave de los siglos XII y XIII localizado en la Calle Santa María nº 19 de Jumilla.<br/><br/>Los resultados obtenidos se insertan en el contexto del Sureste de la Península Ibérica a partir de su discusión con las secuencias polínicas y antracológicas publicadas para esta zona.


This doctoral thesis contains the charcoal analysis of the charred materials from five archaeological sites of the Región de Murcia, whose chronological sequence covers the last 3800 years, from the Bronze Age to the medieval period. <br/><br/>The studied sites are concretely Punta de los Gavilanes (Mazarrón), occupied from the Bronze Age to the I century BC; Barranco de la Viuda (Lorca), with one moment of occupation associated to the Argaric Bronze; Balneario Romano de Archena, whose chronology is around the I century AD; the charred building materials of the Teatro Romano de Cartagena and, finally, the medieval site (XII and XIII centuries) located in the Calle Santa Maria nº 19 of Jumilla.<br/><br/>The results are inserted in the context of the Southeastern Iberian Peninsula by means of their discussion with published pollen and charcoal sequences from this zone.

Keywords

Southeastern Iberian Peninsula; Archaeology; Prehistory; Palaeobotany; Anthracology; Sureste de la Península Ibérica; Arqueología; Prehistoria; Paleobotánica; Antracología

Subjects

90 - Archaeology. Prehistory

Knowledge Area

Arqueología

Documents

GarciaMartinez.pdf

68.58Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)