Oficiantes mochica medio en san José de Moro: el “sacerdote lechuza” y la “sacerdotisa”

Autor/a

Ruiz Rosell, Karim

Director/a

Solanilla i Demestre, Victòria

Fecha de defensa

2014-01-10

ISBN

9788449041860

Depósito Legal

B-4459-2014

Páginas

414 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia

Resumen

Durante las excavaciones realizadas en el Área 38 de San José de Moro, valle de Jequetepeque, se excavaron las capas correspondientes al Periodo Mochica Medio (según la estratigrafía y las secuencias estilísticas y culturales establecidas en el sitio) y nos encontramos ante las dos tumbas más complejas en morfología y ofrendas (cantidad, calidad y variedad) para este periodo. Esto llevaría a pensar que las tumbas de la élite Mochica Medio de San José de Moro se habrían ubicado en zonas distintas a las excavadas hasta el momento y que nos encontraríamos ante un núcleo de tumbas de bota Mochica Medio articulado alrededor del epicentro formado por las tumbas M-U1411 y M-U1515. Por un lado, en la tumba M-U1411 había un individuo masculino con un ajuar personal formado por un pectoral, brazaletes, orejeras y tocado; además, tenía una colección de ofrendas con diseños de lechuzas (sonajas de cobre dorado y vasijas de cerámica). Por otro lado, en la tumba M-U1515 había un individuo femenino con un ajuar personal formado por collares, brazaletes y orejeras; además, tenía un amuleto de figuras talladas en concha con la escena de la “Ceremonia de la Presentación”, que nos remite a la tradición de “Sacerdotisas” enterradas en San José de Moro en periodos posteriores. Muchos de los objetos asociados a cada uno de estos personajes sustentan su afiliación a la esfera de la elite ritual. Por un lado, la presencia de un ajuar de objetos personales reafirma su relación con la elite y crea una imagen particular del personaje con el que, probablemente, eran reconocidos en las apariciones frente a la población Mochica. Por otro lado, varios objetos asociados a estos personajes suelen ser usados en rituales, como es el caso de la valva de spondylus y las sonajas de la tumba M-U1411 o de los amuletos colgantes de la tumba M-U1515. Además, también había otras ofrendas muy comunes en las escenas de la iconografía Mochica, como la llama o la propia cerámica. Por la complejidad de estos contextos funerarios y la importancia de sus ajuares, proponemos que serían los primeros individuos directamente asociados al ceremonial para el Periodo Mochica Medio de San José de Moro; así pues, tanto el individuo de la tumba M-U1411 como el individuo de la tumba M-U1515 habrían podido desempeñar funciones de oficiantes relacionado con los rituales adscritos al culto del “Sacerdote Lechuza”, en el primer caso, y con los rituales relacionados con la “Sacerdotisa”, en el segundo caso. Finalmente, la morfología y la elección de las ofrendas, en especial de las vasijas de cerámica, con características que vinculan las tumbas de San José de Moro entre sí y, a su vez, con algunas tumbas de Pacatnamú, refleja la mano de artistas que trabajaban bajo ciertos dictados temáticos y estilísticos. Esto refuerza la teoría de que, en el valle de Jequetepeque, hubo una élite que trataba de consolidar una misma tradición de rituales funerarios a través del estilo cerámico. En definitiva, estos hallazgos han confirmado la presencia de una élite ceremonial que decidió enterrarse en San José de Moro bajo ciertos patrones funerarios comunes al valle de Jequetepeque durante el Periodo Mochica Medio.


During the excavations conducted in Area 38 of San José de Moro, Jequetepeque valley, Middle Moche Period layers were excavated (as confirmed according to stratigraphy as well as to stylistic and cultural sequences established in the site) and we found the two most complex tombs both in terms of morphology and offerings (quantity, quality and variety) for this period. This would suggest that the Middle Moche elite tombs of San José de Moro would have been located in areas other than those excavated so far and we would find ourselves before a cluster of Middle Moche boot-shaped tombs articulated around the epicenter formed by M-U1411 and M-U1515 tombs. On the one hand, M-U1411 tomb had a male individual with his funerary attire consisting of a pectoral, bracelets, earrings and headdress; it also had a collection of offerings with designs of owls (copper-gilded rattles, and ceramic vessels). On the other hand, M-U1515 tomb had a female individual with her funerary attire consisting of necklaces, bracelets and earrings, there was also a shell-carved amulet displaying the "Presentation Ceremony" scene, which refer us to the tradition of “Priestesses” buried in San José de Moro in subsequent periods. Many of the objects associated with each of these characters support their membership to the ritual elite milieu. On the one hand, the presence of personal funerary attire reinforces their relationship with the elite and casts a particular image of the character with which they were probably recognized in their appearances before Moche people. On the other hand, various objects associated with these characters are often used in rituals, as is the case of the Spondylus shell as well as the rattles found in M-U1411 tomb or the dangling amulets found in M-U1515 tomb. In addition, there were other offerings that are very commonly seen in Moche iconography scenes, like llamas or pottery itself. Due to the complexity of these funerary contexts and the importance of their funerary attires , we propose these are the first individuals directly associated with the ceremonial ambit during Middle Moche Period in San José de Moro. Thus, both the individual from M-U1411 tomb and the one from M-U1515 tomb could have played officiating functions in rituals associated with the "Owl Priest" cult, in the first case, and with the “Priestess” cult, in the second case. Finally, the morphology and the choice of offerings, especially of ceramic vessels, with features that link the graves of San José de Moro between themselves and, at the same time, with some Pacatnamú tombs, reflect the mark of artists working under certain thematic and stylistic dictates. This reinforces the theory that in Jequetepeque valley there was an elite trying to consolidate the same tradition of funerary rituals through ceramic style. In short, these findings have confirmed the presence of a ceremonial elite that decided to be buried in San José de Moro under certain funerary patterns common to Jequetepeque Valley during Middle Moche Period.

Palabras clave

Perú; Funerario; Iconografia

Materias

90 - Arqueología. Prehistoria

Área de conocimiento

Ciències Humanes

Documentos

krr1de1.pdf

9.863Mb

 

Derechos

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