Estudio experimental de la aterosclerosis. Impacto de distintos tratamientos hormonales en el modelo experimental de la coneja ooforectomizada.

Author

Sanjuán Pérez, Alex

Director

Castelo-Branco Flores, Camil

Date of defense

2001-11-19

ISBN

844752681X

Legal Deposit

B.10017-2002



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Obstetrícia i Ginecologia, Pediatria i Radiologia i Medicina Física

Abstract

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mujer en los países desarrollados, básicamente debido a las enfermedades arterioscleróticas. Los ginecólogos nos relacionamos con la patología cardiovascular a partir de la menopausia y su tratamiento hormonal que también podría ser útil en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. De esta forma nuestro proyecto estará centrado de forma experimental en valorar cómo el tratamiento hormonal sustitutivo y los nuevos fármacos alternativos son capaces de contrarrestar una aterosclerosis inducida en el animal de experimentación.<br/>La hipótesis del estudio es que el tratamiento hormonal sustitutivo puede presentar un efecto protector sobre la génesis y crecimiento de la placa de ateroma aórtica en conejas castradas sometidas a dieta hipercolesterolémica. Los objetivos son: 1 - Valorar si el modelo de la coneja ooforectomizada sometida a dieta hipercolesterolémica es útil para el estudio de la placa de ateroma. 2 - Aplicar distintas metodologías para el estudio de la ateromatosis. 3 - Valorar si un análisis completo de las lipoproteínas plasmáticas es útil para el estudio de la aterogénesis. 4 - Demostrar que el tratamiento hormonal sustitutivo protege de una forma directa de la enfermedad cardiovascular. 5 - Demostrar que los nuevos fármacos alternativos al tratamiento hormonal sustitutivo convencional también pueden disminuir la placa de ateroma.<br/>Para desarrollar este estudio se utilizaron un total de 48 conejas blancas de raza neozelandesa. Los animales se distribuyeron en 6 grupos de 8 cada uno: un grupo control (C), un grupo sham o simulado (S) y cuatro grupos que se trataron con tibolona (T), raloxifeno (R), estradiol (E), y estradiol más acetato de ciproterona (EC). Todas las conejas fueron sometidas a una dieta hipercolesterolémica durante 12 semanas. Al finalizar las conejas se sacrificaron procediéndose a la extracción y estudio de la aorta. Además también se procedió a la extracción y estudio del corazón, hígado, y útero.

Keywords

Cyproterona; Raloxifeno; Tibolona

Subjects

616.1 - Pathology of the circulatory system, blood vessels. Cardiovascular complaints; 619 - Veterinary science

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

TESI30.pdf

3.123Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)