Ferro-carriles en Barcelona. Movilidad y accesibilidad y su impacto sobre las transformaciones sociales y espaciales de la ciudad

Author

Viana Suberviola, Enrique

Director

Capel Sáez, Horacio, 1941-

Casals Costa, Vicente, 1951-

Tutor

Pujadas, Isabel, 1949-

Date of defense

2014-12-05

Legal Deposit

B 6198-2015

Pages

1074 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Geografia Humana

Abstract

El ferro-carril es el sistema urbano de transporte masivo de pasajeros por antonomasia. Es la infraestructura urbana de mayor coste y la de mayor repercusión en su entorno. Posee un poder de transformación del tejido urbano a medio y largo plazo y configura y refleja la historia, el crecimiento , la evolución y los avatares del sistema urbano sobre el que se asienta. La relación entre desarrollo urbano y desarrollo de la red ferro-viaria metropolitana es pareja y conforman un complejo puzzle donde se definen los centros neurálgicos y las periferias urbanas, los focos de gran dinamismo espacial, económico y social y las áreas relegadas al aislamiento. Prever los trazados del ferro-carril significa prever, a su vez, los cambios y transformaciones que se producirán sobre la superficie. La presente Tesis busca profundizar en la interacción existente entre la red ferro-viaria de un área urbana y sus repercusiones a nivel territorial, social y político. Otro de los objetivos es el de comprender los factores que conforman el espacio urbano y sus elementos existentes. En este sentido se pretende analizar el fenómeno de la sinergia existente entre la red ferro-viaria y el entramado urbano, para cuantificar la forma y cuantía en que ambos sistemas se retroalimentan. Hasta la fecha, los planes que decidían los trazados de las líneas y estaciones de los sistemas ferro-viarios se realizaban, fundamentalmente, por medio de parámetros técnicos, basándose en las áreas de producción y reproducción de las urbes a las que daba cobertura el sistema ferro-viario. Uno de los propósitos de esta tesis es ampliar el número de variables a considerar, a la hora de trazar una línea o red ferro-viaria, teniendo en cuenta parámetros de índole social y no únicamente consideraciones técnicas. El estudio de caso se centra en la ciudad de Barcelona. Hoy, Barcelona, es una ciudad en etapa de consolidación, la expansión descontrolada de la periferia está en claro retroceso y se comienzan a dibujar nuevos centros económicos y sociales en el espacio urbano consolidado. Dicha consolidación ha de pasar necesariamente por la vertebración con los sistemas de transporte. En este sentido, se advierte claramente la evolución que ha tenido el sistema ferro-viario barcelonés y su imbricación con el crecimiento urbano de la ciudad. El sistema ferro-viario barcelonés, en su etapa de madurez, ha transformado su estructura arborescente a una red propiamente dicha, una malla con interconexiones múltiples y con un centro amplio que abarca la práctica totalidad del continuo urbano. Con la finalización de las obras de ampliación de la red ferro-viaria de Barcelona se cerrará también un capítulo en la historia del urbanismo barcelonés.


This thesis seeks to deepen the interaction between the railway network in an urban area and their impact on territorial, social and political level. Another objective is understand the factors that shape the urban space and its existing elements. In this sense is analyzed the phenomenon of synergy between railway network and the urban area. To date, the plans that decided the lines and stations of the railways systems were realized mainly through technical parameters, based on the areas of production and reproduction of the cities. One purpose of this thesis is to expand the number of variables to consider, taking into account social parameters, not only technical considerations. The case of study focuses on the city of Barcelona. Today, Barcelona is a city in consolidation phase, the uncontrolled expansion of the periphery is in sharp decline and begin to appear new economic and social centers in the consolidated urban space. Such consolidation must necessarily pass through the articulation with transport systems. In this sense, the evolution that has taken the Barcelona railways system and its integration with the urban growth of the city is clearly seen. The railways of Barcelona has transformed its tree structure to an actual network, a mesh with multiple interconnections and a major center covering almost all the urban continuum. With the completion of the expansion of the railways of Barcelona it will close a chapter in the history of Barcelona urbanism.

Keywords

Ferrocarrils; Ferrocarriles; Railroads; Comunicacions; Comunicaciones; Communications; Sociologia urbana; Sociología urbana; Urban sociology; Cartografia urbana; Cartografía urbana; Urban mapping; Barcelona (Catalonia); Barcelona (Catalunya); Barcelona (Cataluña)

Subjects

625 - Civil engineering of land transport. Railway engineering. Highway engineering

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

01.EVS_1de10.pdf

13.00Mb

02.EVS_2de10.pdf

161.0Kb

03.EVS_3de10.pdf

4.292Mb

04.EVS_4de10.pdf

100.9Mb

05.EVS_5de10.pdf

128.9Mb

06.EVS_6de10.pdf

810.1Kb

07.EVS_7de10.pdf

13.90Mb

08.EVS_8de10.pdf

520.0Kb

09.EVS_9de10.pdf

1.894Mb

10.EVS_10de10.pdf

61.31Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)