El mito de Andrómeda y Perseo en la historia de la ópera : Jean-Baptiste Lully (1632-1687), Johann Michael Haydn (1737-1806), Jacques Ibert (1890-1962) y Salvatore Sciarrino (1947)

Author

Cerezo Sanchez, Rosario

Director

Alvarez Moran, Maria Consuelo

Date of defense

2016-02-05

Pages

205 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Filología Clásica

Abstract

OBJETIVOS: Esta tesis se enmarca en el ámbito de la Pervivencia de la Mitología Clásica y el objetivo es investigar sobre el tratamiento e influencia que la leyenda de Andrómeda y Perseo ha tenido a lo largo de tres periodos histórico-musicales en la ópera: barroco, clasicismo y siglo XX. El origen de este trabajo es la lectura de la leyenda de Andrómeda y Perseo en la versión canónica de Ovidio en las Metamorfosis, 4.604-803 y 5.1-235. Nuestro objetivo es examinar la proyección de este mito en la ópera a través del análisis de la producción literaria y musical de los siguientes autores: Ovidio, Pierre Corneille, Philippe Quinault, Giambattista Varesco, Michael Veber-Nino- y Salvatore Sciarrino, en la parte literaria; y Jean-Baptiste Lully, Johann Michael Haydn, Jacques Ibert y Salvatore Sciarrino en lo musical. METODOLOGÍA: El proceso de investigación se ha articulado en tres fases con la siguiente metodología: Partimos de la observación de la leyenda en Ovidio así como en otros autores que han difundido también este mito, ya sea basándose en Ovidio directamente o no. A continuación analizamos el tratamiento literario del mito en los libretos de las cuatro óperas elegidas, encuadradas dentro de diferentes estilos y épocas musicales. Y finalmente, estudiamos los recursos musicales utilizados por los compositores en sus óperas para la interpretación del mito clásico de Andrómeda y Perseo. Las tres fases citadas anteriormente nos acercan a los objetivos de este trabajo. La primera, nos sitúa en el objetivo de estudio de la investigación; la segunda nos lleva a conocer el objetivo de estudio en su contexto y sus características; y la tercera nos plantea la finalidad de la investigación en el contexto de la adecuación música-texto. CONCLUSIÓN: A lo largo de la historia siempre han estado unidas las diferentes artes, una vez más literatura y música han sido fuente de inspiración en la historia de la ópera. La propia evolución estética, literaria y musical han sido las responsables de las numerosas diferencias conceptuales a la hora de plasmar la leyenda del mito de Andrómeda y Perseo en las óperas de Lully, Haydn, Ibert y Sciarrino. A través de las cuatro óperas analizadas podemos observar cómo Lully, Haydn, Ibert y Sciarrino, ya sea por medio del bajo continuo, arias virtuosísticas, armonías impresionistas y textos silábicos u orquestación electrónica han interpretado aquella antigua leyenda recogida en las Metamorfosis de Ovidio, en la Andromède de Corneille o en las Moralidades legendarias de Laforgue. La relación más cercana con respecto al mito clásico ovidiano que se da en Lully o Haydn no lo es tanto en Ibert y menos en Sciarrino, por el final trágico que inventa el italiano en su ópera. En la presente tesis se estudia la significación del texto y la profunda relación entre éste y la música, que a través de multitud de lenguajes y procedimientos compositivos, y una vez interrelacionados y ensamblados magistralmente por el compositor hacen que la inspiración en la leyenda mitológica ovidiana se convierta en verdaderas obras de arte.


OBJECTIVES: This thesis is defined within the continued existence of Classical Mythology and its objective is to hold a research on the treatment and influence that the story of Perseus and Andromeda has had on opera over three periods of the history of Music: Classicism, Impressionism and the twentieth century. This piece of work originates in Ovid's approach to the legend of Perseus and Andromeda in the canonical version of the myth found in "Metamorphoses", 4.604-803 and 5.1-235. Our objective is to examine the impact of this myth on opera by evaluating the literature production and musical work of the following authors: Ovid, Pierre Corneille, Philippe Quinault, Giambattista Varesco, Michael Veber-Nino- and Salvatore Sciarrino as for literature; and Jean-Baptiste Lully, Johann Michael Haydn, Jacques Ibert and Salvatore Sciarrino for their musical work. METHODOLOGY: The research process has been performed in three phases according to the following methodology: The starting point of this study is the evaluation of Ovid's legend, as well as other authors' who have also spread this myth, whether basing their work on Ovid's directly or not. Then, we analysed the literary treatment of the myth found in the libretti of the four operas chosen within different music styles and periods. Finally, we studied the musical resources used by the composers in their operas to interpret the classical myth of Perseus and Andromeda. The three phases mentioned above bring us closer to the objectives of this research. The first one pictures the objective of this study; with the second one, we get to know the context and characteristics of the objective; and the third one sets out the purpose of this research work within a music and text adaptation context. CONCLUSION: Through history, the different Arts have always been linked together and, once again, literature and music have been of great influence in the history of opera. In fact, the aesthetic, literary and musical evolution have been responsible for the wide range of conceptual differences that arise when interpreting the story of Perseus and Andromeda in Lully, Haydn, Ibert and Sciarrino's operas. Through the four operas analysed, we can see how Lully, Haydn, Ibert and Sciarrino, either by using a continuous bass, virtuosistic arias, impressionistic harmonies and syllabic texts or electronic orchestration, they all have interpreted the ancient legend of Ovid's Metamorphoses, in Corneille's Andromède or Laforgue's Moralités Légendaires. Those who relate the most to the classical Ovidian myth are Lully or Haydn, whereas this closeness is less obvious in Ibert's work and gets even further away from the legend in Sciarrino's, specially due to the tragic end that the Italian composer adds to his opera. In this thesis, the meaning of the text and the profound connection between text and music via a wide variety of languages and composition processes, once masterfully interrelated and assembled together by the composer, make the influence of the Ovidian myth turn into true masterpieces.

Keywords

Lully, Jean-Baptiste; Haydn, Johann Michael; Sciarrino, Salvatore; Ópera-Historia; Mitología clásica

Subjects

78 - Music

Knowledge Area

Artes y Humanidades

Documents

TRCS.pdf

71.05Mb

 

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