El tiempo como dispositivo en la era global. Acerca de las relaciones ontológicas entre tiempo y política

Author

Muntadas Figueras, Borja

Director

López Petit, Santiago, 1950-

Tutor

Mayos Solsona, Gonçal

Date of defense

2016-01-28

Pages

371 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura

Abstract

El tiempo como problema es y ha sido objeto de numerosos y amplios estudios filosóficos. Con la política y lo político, sucede lo mismo. Sin embargo, la pregunta que nos hacemos es: ¿existe algún tipo de relación entre el primero y los segundos? Sí. Si hacemos un sondeo histórico entre algunos filósofos —lo que ha ocupado la primera parte de esta tesis- observamos que en Aristóteles, en Kant, en Heidegger, en Deleuze o en Badiou, encontramos esa relación. En la estabilidad de la polis, en la materialización de principios de la razón práctica en la Iey positiva, en la decisión que tiene como horizonte el futuro, en el acontecimiento y su fidelidad, en todos, tiempo y política se encuentran. Existe entre ambos una relación ontológica. Para cada autor, el ser de lo político y el ser del tiempo se sincronizan de acuerdo a un fin. Este análisis hermenéutico nos lleva a preguntarnos: ¿cuál es la relación actual, en nuestro tiempo, que hemos llamado era global, entre tiempo y política? Partimos de lo siguiente: en la era global Realidad y capitalismo se identifican, el tiempo no es natural, sino que se corresponde con una serie de relaciones sociales que operan en planos muy diferentes. El plano de la sociedad de consumo, el plano de la red virtual, el plano del discurso económico y el plano laboral. El tiempo, en cada uno de estos planos, sincroniza series que permiten conectar, a través de una síntesis, al individuo con la Realidad. Luego, ¿qué es el tiempo? El tiempo es un dispositivo, construido social y políticamente, que conecta, de forma automática, al individuo con la Realidad. Como dispositivo, el tiempo es el operador que realiza la síntesis entre individuo y Realidad a través de cada una de las series en cada plano. La serie es la forma como el tiempo llena cada uno de los instantes, huyendo del vacío, en cada uno de los planos. La serie está en el plano, pero el plano no se reduce a la serie. Siempre existe lo heterogéneo, instantes que la serie no puede acoplar. El tiempo opera —sincroniza- en la serie y ejecuta una síntesis de acuerdo a una finalidad. Lo hace de acuerdo a un plan: la autorreproducción del capital a través del individuo, que lo hace de forma automática y no consciente. Queda, entonces, abierta la pregunta: ¿existen otros dispositivos temporales que no atrapen al individuo a la Realidad de acuerdo al plan del capital? La respuesta: se están construyendo.


Time as a problem and has undergone numerous large phiIosophical studies. With politics and political, it's the same. However, the question we ask is: Is there any relationship between the first one and second one? Yes. If we make a historical survey of some philosophers who has held the first part of this thesis, we note that: Aristotle, Kant, Heidegger, Deleuze or Badiou, we find that relationship. The stabiIity of the polis, i n the realization of principles of practical reason in positive law, the decision whose horizon the future in the event and his faithfulness, in all weather and politics meet. It exists between an ontological relationship. For each author, the essence of politics and time to be synchronized according to an end. This hermeneutical analysis leads us to ask: what is the current relationship, in our time, we have called global age, between time and politics? We start with the folIowing: in the global era Reality and capital ism are identified, time is not natural , but which corresponds to a number of social relationships that operate at very different levels. The plane of the consumer society, the plane of the virtual network, the level of economic discourse and the working level. Time, in each of these planes, synchronized series for connecting, through a synthesis, the individual with Reality. Then, what is time? Time is a device - social and politically constructed- connecting, automatically, the people with reality. As a device, time is the operator who makes the synthesis between people and Reality through each of the series in each plane. The series is how the full time each of the moments, fleeing the vacuum in each of the planes. The series is in the plane, but the plane is not reduced the number. There is always the heterogeneous moments that the series can't be coupled. Operates in time series, and performs a synthesis according to a purpose. It does so according to a plan: self-reproduction of capital through the individual, making it automatically and unconscious. Is then open the question: are there other temporary devices that do not trap the individual to reality according to the plan of capital? The answer: they are building.

Keywords

Temps (Filosofia); Tiempo (Filosofía); Time (Philosophy); Capitalisme; Capitalismo; Capitalism; Societat de consum; Consumismo; Consumerism

Subjects

1 - Philosophy. Psychology

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

BMF_TESIS.pdf

2.676Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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