La semilla del liberalismo. Política y literatura en torno a la actividad española del Congreso por la Libertad de la Cultura (1958-1969)

Author

Amat, Jordi

Director

Caballé, Anna

Date of defense

2016-01-22

Pages

342 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica

Abstract

La tesis doctoral La semilla del liberalismo. Política y literatura en torno a la actividad española del Congreso por la Libertad de la Cultura (1958-1969) pretende ser una aportación más, construida con las herramientas de la filología y usando como fuente primaria materiales autobiográficos en buena parte inéditos, para conocer cómo pudo refundarse una cultura política democrática en España a lo largo y contra la dictadura del General Franco. Sus protagonistas son escritores, académicos e intelectuales que, partiendo de adscripciones totalitarias (el falangismo más ortodoxo, el comunismo revolucionario), acabaron convergiendo en el territorio del nuevo liberalismo de postguerra que maduró ya en el contexto de la Guerra Fría (tal como lo define Tony Judt). Vencedores o vencidos de la Guerra Civil española, tanto en el interior como en el exilio, establecieron lazos personales entre ellos desde mediados de la década de los cincuenta, conviviendo en tribunas de la prensa del exilio (estudio los casos de Ibérica por la Libertad de Nueva York y Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura de París) y generando un discurso cultural y político compartido que era de matriz europeísta y cuya intensidad y desarrollo nos permite sostener la hipótesis que existió una red de intelectuales liberales y antifranquistas españoles que fue operativa gracias a distintas plataformas del Congreso por la Libertad de la Cultura (CLC). Dicha institución había sido ideada a finales de la década de los cuarenta por la Inteligencia norteamericana como una operación encubierta para contrarrestar la hegemonía soviética en el campo intelectual de la postguerra europea. Desde 1953 el CLC tenía a Julián Gorkin como uno de sus funcionarios cualificados –la reconsideración de la trayectoria intelectual de Gorkin desde 1939 hasta 1975 es una de las principales aportaciones que presentamos-, desde 1956 identificaron a Dionisio Ridruejo como su referente en el interior y a finales de 1957 Gorkin redactó el informe que activó el interés del comité ejecutivo del CLC por España. Este interés se manifestó primero invitando a intelectuales del interior a participar en foros internacionales –coloquios en Lourmarin y Copenhague- y desde 1960 en la institucionalización de dos plataformas con financiación propia dedicadas exclusivamente a la causa de la democracia en España: la comisión española del Comité d’Écrivains –cuya actividad se describe en la tesis a través de la documentación conservada en el archivo de su secretario Pablo Martí Zaro y algunos de sus miembros (en especial el poeta Marià Manent)- que acabó transformándose básicamente en una editorial más de ensayo ideológico a finales de los sesenta y el Centro de Estudios y Documentación de París, organismo presidido por Salvador de Madariaga y dirigido por Julián Gorkin que tuvo un papel logístico de primera magnitud en la organización del Contubernio de Múnich –momento de plenitud de la red liberal en la medida que asumió en parte la elaboración discursiva de la reunión-. La tesis desvela la logística que hizo posible la revista Mañana. Tribuna Democrática –dirigida desde Madrid, pero impresa y distribuida desde París- y estudia buena parte de una actividad cultural de la que hasta ahora no se tenía noticia suficiente en la medida que no se había dado a conocer –pensamos en los debates sobre la estética del realismo que se desarrollaron en 1963 en Madrid o los debates también inéditos que se produjeron a finales de 1964 durante una reunión clandestina entre intelectuales catalanes y castellanos–. A partir de la lectura de varias actas de reuniones de aquel comité antifranquista –como lo denominaba José Luis Cano en sus dietarios,-, la tesis, que concluye interrogándose sobre los fundamentos morales de la Transición política, detalla cómo esa red empezó a desfibrarse por causas diversas, pero en especial por el escándalo provocado por la revelación entre 1966 y 1967 del origen opaco del CLC.


This dissertation, The Seeds of Liberalism. Politics and Culture concerning Spanish Activity in the Congress for Cultural Freedom (1958-1969) is built upon philological tools and uses as primary sources autobiographical materials (a lot of them unpublished before). Its goal is to explain how a democratic political culture was rebuilt in Spain throughout –and against- General Franco´s dictatorship. Its main characters are writers, scholars and intellectuals that, evolving from a totalitarian allegiance (the most orthodox forms of Falangism or revolutionary Communism), would gradually converge towards the new post-war Liberalism that flourished against the context of Cold War. Different characters, winners and losers in the Spanish Civil War, coming from Franco’s Spain as well as from the Diaspora, established personal ties from the mid 50´s onwards, and ended up sharing tribunes in the Diaspora press (The cases of New York´s Ibérica por la Libertad, and Paris´ Cuadernos del Congreso por la Libertad y la Cultura are studied here). By these means, they created a political and cultural discourse shared by all of them, based on an Europeist matrix, and whose strength and development allows us to argue that there was once a web of Spanish Liberal and anti-Franco intellectuals, operating through several platforms connected to the Congress for Cultural Freedom. This institution had been created by American Intelligence as an undercover operation aimed at counteracting Soviet cultural hegemony in post-War Europe. Since 1953, Julián Gorkin was one of its qualified officials, and since 1956, Dionisio Ridruejo was identified as his referent in Spain. By the end of 1957, Gorkin wrote the report that activated the Congress´ interest in Spain. This interest was made it clear in the invitations extended to some intellectuals living in Spain to participate in international forums, and from 1960 onwards, in the institutionalization of two platforms aimed solely at activating the cause of Spanish Democracy: the Spanish committee of the Comité d´Écrivains and the Center for Studies and Documentation in Paris. The operation of the Spanish committee of the Comité d´Écrivains is described in this dissertation using the documents filed in the archives of its secretary, Pablo Martín Zaro, and in the archives of other members, especially the poet Marià Manent. The Center for Studies and Documentation in Paris was an institution presided by Salvador de Madariaga and directed by Julián Gorkin, who played a first-scale logistic role in the organization of the so-called Munich Conspiracy, one of the highlights of this web, since he assumed partially the doctrinal elaboration of the meeting. This dissertation concludes by showing how this web was dismantled due to several reasons, above all the scandal provoked by the disclosure, between 1966 and 1967, of the murky origins of the Congress for Cultural Freedom.

Keywords

Liberalisme; Liberalismo; Liberalism; Intel·lectuals; Intelectuales; Intellectuals; Franquisme; Franquismo; Francoism; Cultura; Cultura; Culture

Subjects

80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

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