La formación continua como elemento clave para la transformación y modernización de la Administración Local.

Author

Jiménez González, José Miguel

Director

González Soto, Ángel Pío

Date of defense

2001-05-25

ISBN

9788469421697

Legal Deposit

T.889-2011

Pages

680 p.



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia

Abstract

Las administraciones públicas, al igual que otras organizaciones, se ven obligadas a desarrollar procesos de transformación y modernización con el objetivo de conseguir implantar modelos organizativos creíble, desarrollar nuevas formas de actuación centradas en el servicio al ciudadano y desarrollar nuevas formas de gestión. Los países desarrollados de la OCDE que han realizado estos procesos de transformación han tenido como centro de atención la creación de un nuevo marco de responsabilidad para los gestores públicos y la renovación de la cultura directiva. Centrándonos en la renovación de la cultura directiva, el método más utilizado para favorecer estos procesos de modernización es su Formación Continua. La tesis doctoral tiene como objetivos demostrar que la Formación Continua es:  Uno de los métodos más efectivos para preparar y provocar cambios en las organizaciones.  El elemento estratégico que las puede situar en posiciones de ventaja para afrontar nuevos retos.  Para cumplir este papel, la Formación debe realizarse de acuerdo a un modelo que se debe desarrollar siguiendo una serie de procesos. En nuestra investigación, aplicamos un modelo de Formación en una Administración Pública Local, el Ayuntamiento de Reus, entre los años 1996 y 1998. Tenemos como sujetos destinatarios a altos cargos directivos de esta institución. Obtenemos unos resultados significativos para la Transformación y Modernización de la organización municipal.

Keywords

Formació continua; Organitzacions; Administració Pública

Subjects

35 - Public administration. Government. Military affairs; 37 - Education; 371 - Education and teaching organization and management; 377 - Specialized instruction. Vocational, technical, professional training. Vocational colleges, institutes. Polytechnics

Documents

tesi.pdf

98.55Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)