El coleccionismo de tejidos coptos en Cataluña: la colección Soler Vilabella del Museo de Montserrat

Author

Turell Coll, Luis G.

Director

Ripoll, Gisela

Tutor

Ripoll, Gisela

Date of defense

2017-07-27

Pages

349 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història

Abstract

Cada vez son más las colecciones de tejidos coptos estudiadas en el mundo. En el caso de Cataluña muchas de ellas proceden de colecciones particulares y se han incorporando tanto a museos de ámbito estatal como privados. El conjunto del Museo de Montserrat no es una excepción, su origen se remonta a la figura de Ramón Soler Vilabella, ingeniero textil y coleccionista de tejidos, y a su relación con el arqueólogo francés Albert Gayet, protagonista de las primeras campañas arqueológicas en Antinoë, Egipto. En la presente Tesis doctoral se presenta el resultado de la investigación dedicada al estudio sobre la formación de la misma, de cómo llegó hasta el Museo de Montserrat y sobre algunas de sus piezas más significativas que abar- can un arco cronológico desde el siglo III hasta el siglo VIII d.C. Así mismo, después de realizar un estado de la cuestión en relación a la investigación de los tejidos en la antigüedad, se ha realizado un estudio razonado de cada uno de los tejidos de la colección con los últimos avances en análisis de técnicos de cromatografía y de datación por 14C., completando de esta manera el objetivo principal de la Tesis, dotar a los tejidos de un contexto espacial, temporal y cronológico.


Research on Coptic fabric collections is getting increasingly common all over the world. In the case of Catalonia, many of them come from private collections, which have been included in both state and private museums. The Monserrat Museum array is no exception. It’s source tracks back to Ramón Soler Vilabella, textile engineer and collector and his relation with the French archeologist Albert Gayet, main character in the first archeological campaigns in Antinoë, Egypt. The present doctoral thesis presents findings regarding crafting, analysis of some of the most significant pieces and how they got to the Monserrat Museum covering a chronological period from century III until century VIII AD. In the same way, after examining the state of the matter regarding research on antique textile, a reasoned study has been carried out using the latest chromatography and carbon dating techniques, fulfilling the main objective of the thesis which was to provide a chronological and time-space context for the fabrics.

Keywords

Història antiga; Historia antigua; Ancient history; Arqueologia; Arqueología; Archaeology; Conservació i restauració de teixits; Conservación y restauración de tejidos; Fabric restoration and conservation; Art copte; Arte copto; Coptic art; Museu de Montserrat

Subjects

90 - Archaeology. Prehistory

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

01.LGTC_1de9.pdf

458.5Kb

02.LGTC_2de9.pdf

2.674Mb

03.LGTC_3de9.pdf

197.8Kb

04.LGTC_4de9.pdf

3.170Mb

05.LGTC_5de9.pdf

28.27Mb

06.LGTC_6de9.pdf

5.246Mb

07.LGTC_7de9.pdf

1.342Mb

08.LGTC_8de9.pdf

253.0Kb

09.LGTC_9de9.pdf

406.0Kb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)