Análisis comparativo de la leucoaraiosis en la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Binswanger y los infartos lacunares. Estudio por resonancia magnética convencional y espectroscópica

Author

Valencia Calderón, Carlos Justo

Director

Martí-Vilalta, J. L.

Date of defense

2002-03-21

ISBN

8468817155

Legal Deposit

B-14020-2003



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina

Abstract

El avance en los sistemas sanitarios, en los conocimientos médicos y lasmejoras en la calidad de vida, han contribuido a que la expectativa de vida delas personas en los países desarrollados pueda superar los 80 años. Esto hapermitido observar el aumento de la frecuencia de enfermedades comunes enla tercera edad, de las cuales, una de las más relevantes es la demencia.Las dos etiologías más frecuentes de la demencia son la degenerativa, con laenfermedad de Alzheimer (EA) como causa principal, y las de etiologíavascular o demencia vascular, dentro de la cual se encuentra con unaprevalencia reducida la encefalopatía arterioesclerótica subcortical oenfermedad de Binswanger (EB).Dado que, por una parte, el diagnóstico de las demencias no es suficiente nidefinitivo por medios clínicos, y por otra parte, el diagnóstico patológico nomodifica la evolución de la enfermedad, actualmente se pone énfasis en eldiagnóstico por estudios de neuroimagen. En los últimos años, con el advenimiento de la tomografía computarizada (TC)y la resonancia magnética (RM), se han podido observar lesiones en lasustancia blanca de los hemisferios cerebrales de pacientes de estos dosgrupos etiológicos de demencia, la degenerativa y la vascular, así como en pacientes de edad avanzada sin deterioro cognitivo con o sin factores de riesgovascular.

Keywords

Binswanger; Alzheimer; Espectroscópica

Subjects

616.8 - Neurology. Neuropathology. Nervous system

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

cjvc1de4.pdf

927.4Kb

cjvc2de4.pdf

830.3Kb

cjvc3de4.pdf

907.4Kb

cjvc4de4.pdf

383.0Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)