El simbolismo del nay en el sufismo de Mawlānā Ǧalāl al-Dīn Rūmī

Author

Gómez Bárcena, Carles

Director

Bramon, Dolors

Codirector

Çetinkaya, Yalçin

Tutor

Rius Piniés, Mònica

Date of defense

2017-07-07

Pages

341 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Filologia

Abstract

La presente investigación tiene por objetivo explorar la singular utilización del simbolismo musical y, más concretamente del nay, la flauta sufí de caña, por parte del sabio y poeta sufí persa Mawlānā Rūmī (1207-1273), inspirador de la ṭarīqa mawlawiyya, hermandad sufí de los derviches giróvagos. Para llegar a una comprensión certera del estrecho vínculo que Rūmī mantuvo con la música y la danza, en general, y con el nay, en particular, juzgamos imprescindible estudiar, primeramente, la radical transformación humana y espiritual sufrida por el autor, tras el encuentro en la ciudad hoy turca de Konya con Šams al-Dīn Tabrīzī, su mentor espiritual, pues gracias a éste descubrió Rūmī la significación espiritual de la música y su poder transformador sobre las personas, al tiempo que hizo aflorar en él la vocación de poeta. Posteriormente, analizamos la particular concepción que Rūmī posee de la música, la cual no se reduce a una mera semiología de los afectos, sino que antes bien constituye toda una gnosis sensorial que le permite al ser humano alzarse por encima de sí mismo a fin de acceder al conocimiento de las realidades espirituales. De ahí que podamos afirmar que el sufismo de Rūmī constituye una verdadera mística de la escucha (samāʿ). Por último, examinamos, de la mano de los principales comentaristas turco-otomanos de Rūmī, la utilización que éste realiza del simbolismo del nay, verdadero emblema del sufismo mawlawī, especialmente en el proemio de dieciocho versos que abre el Maṯnawī, su magnum opus, y en el que se halla en síntesis toda la cosmovisión espiritual del sabio sufí de Konya.


The present research aims to explore the unique use of musical symbolism and, more specifically, the use of the nay, the Sufi reed flute, by the Persian sufi sage and poet Mawlānā Rūmī (1207-1273), inspirer of the ṭarīqa mawlawiyya, the Sufi brotherhood of the Whirling Dervishes. In order to arrive at a correct understanding of Rūmī's close relationship with music and dance, in general, and with the nay, in particular, we deemed it necessary to firstly study the radical human and spiritual transformation suffered by the author after the encounter with Šams al-Dīn Tabrīzī, his spiritual mentor, in the today Turkish city of Konya. Thanks to Šams, in fact, Rūmī discovered the spiritual significance of music and its transforming power over people, while bringing out his vocation as a poet. Subsequently, we analyzed Rūmī's particular conception of music, which cannot be reduced to a mere semiology of affections, but it rather constitutes a whole sensorial gnosis that allows the human being to rise above himself in order to access to the knowledge of spiritual realities. Hence, we can affirm that the Sufism of Rūmī constitutes a true mystic of listening (samāʿ). Following the leading Turkish-Ottoman commentators of Rūmī, we finally examined the use of the symbolism of the nay, the true emblem of Mawlawī Sufism, especially in the eighteen-verse prologue of the Maṯnawī, Rūmī’s masterpiece, in which the entire spiritual worldview of the Sufi sage of Konya is summarized.

Keywords

Sufisme; Sufismo; Sufism; Simbolisme en la música; Simbolismo en la música; Symbolism in music; Flauta; Flute; Jalal al-Din Rumi, 1207-1273

Subjects

78 - Music

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

CGB_TESIS.pdf

2.400Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)