L'"agonia religiosa": mitopoiesi del "sentimiento spirituale" in Miguel de Unamuno

Author

Ricci, Raffaele

Director

Vega, Amador

Date of defense

2018-01-16

Pages

690 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Doctorate programs

Programa de doctorat en Humanitats

Abstract

La agonía es el trato típico del hombre cristiano y representa la base de la pregunta religiosa del hombre de todos los tiempos. A través de la lectura de los textos unamunianos se pondrán “cara a cara” el pensamiento –y en particular se hará referencia al “sentimiento espiritual” que anima la escritura– con el contexto histórico, haciendo referencia al ámbito filosófico y a la antropología religiosa, revelando el sentido profundo de las contradicciones unamunianas, con la intención de alcanzar la pregunta religiosa personal tanto “necesaria” a su propia mitopoiesis, que tiene en el “cuerpo de Cristo” su núcleo generativo, así como aparece en los versos de El Cristo de Velázquez, obra en la cual se “fusiona” la fe popular del pueblo español con el sentimiento religioso y la fe personal del pensador vasco, a través de la formula “creer es crear”, en la cual se concreta el estilo unamuniano. El procedimiento sociofenomenológico experimentado por Lluís Duch nos ayudará a entrar en las temáticas religiosas, en la búsqueda del valor universal de la agonía unamuniana, para descubrir la importancia del pensamiento religioso unamuniano en el actual contexto histórico, para buscar una posible unidad de inspiración que es el fundamento creativo para el “hombre religioso” de todos los tiempos.

Keywords

Agonia; Religione; Spirito; sentimiento espiritual; Unamuno; sociofenomenología; Hombre religioso; Movimiento social; Patriotismo espiritual; Mitopoiesi; Religión; Cristianismo; Cristiandad; Cristianità; Cristianesimo; Intrahistoria; Movimientos sociales; Ciencia religiosa; Stile; Estilo; Espiritu; Fin de siècle

Subjects

82 - Literature

Documents

trr.pdf

3.021Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)